El comercio y la hostelería siguen perdiendo autónomos

Junio termina con el menor incremento de autónomos de una década

El empleo frenó su crecimiento en junio: deja el menor incremento de autónomos de la década en este mes.
En junio apenas hubo 6.665 autónomos más afiliados al RETA, el peor dato en una década. Sin embargo, el dato es aún peor si se ve en términos interanuales: el número de trabajadores por cuenta propia solo ha crecido en 13 autónomos. 

El empleo frenó su crecimiento en junio, que finalizó sin superar la cifra de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, pese a las previsiones que así no pronosticaban. Además, el número de autónomos afiliados al RETA apenas creció en 6.665 personas el mes pasado -el peor dato de una década, destacó ATA- lo que ha hecho que, en términos interanuales, sólo 13 haya autónomos más que en junio de 2022.

“Esto es muy llamativo y nos aboca a decir que irremediablemente 2023 va a ser un mal año de afiliación para el colectivo, porque todo nos indica que vamos a perder autónomos”, afirmó, en este sentido el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor. 

En cuanto al empleo en general, el pasado mes cerró con 20,86 millones de ocupados en España. Entre mayo y junio se crearon 54.000 nuevos puestos de trabajo, la cifra más baja en este mes desde 2015, y alrededor de la mitad que en el mismo periodo del año pasado. A tenor de estas cifras, la caída del paro se ralentizó el pasado mes, situándose en los 2,68 millones de desempleados. 

El presidente de ATA recalcó que la media de crecimiento de la afiliación en un mes de junio entre el 2014 y el 2019 fue de 74.123 personas, y este año ha bajado a 54.541. Al igual, la media de bajada del paro en los meses de junio en esos años fue de 98.974 desempleados menos, mientras que en este junio fue de 50.268.

ATA alerta de los riesgos en el segundo semestre del año

Lorenzo Amor entiende que los datos de empleo muestran una ralentización de la actividad que podría anticipar una caída del empleo y del número de afiliados al RETA durante la segunda mitad del año. “Estaríamos hablando de que hay que ser muy prudentes, porque estamos viendo una desaceleración muy importante en el ritmo de creación de empleo y esto nos lleva a vaticinar que vamos a tener un segundo semestre del año que no va a ser tan positivo como el primer trimestre. Incluso, podemos llegar a perder gran parte del empleo creado en los seis primeros meses del año”, ha añadido el presidente de ATA. 

Junio es un mes en el que habitualmente crecen los autónomos, sobre todo porque se ponen en marcha muchas actividades ligadas al turismo, pero el crecimiento en este mes “es el peor de la última década y es evidente que no va bien la afiliación de autónomos cuando en estos momentos once comunidades autónomas tienen menos autónomos que hace un año”, insistió Lorenzo Amor. 

Sólo en dos CCAA sube el número de autónomos y Comercio, Agricultura y Hostelería son los sectores más perjudicados 

Así, atendiendo a los datos oficiales, las comunidades autónomas de Baleares (+2,2%), Canarias (+2,2%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía (+0,5%), Comunidad de Madrid (+0,4%) y Cataluña (+0,1%) son las únicas que han visto incrementadas sus cifras de autónomos en términos interanuales. 

Por sectores, el Comercio fue el que más afiliados al RETA perdió en junio con respecto al mismo mes del año pasado, con una caída del 2,6%. Le siguen la Industria, la Agricultura y la Hostelería, actividades que continúan perdiendo trabajadores por cuenta propia, una tendencia que ya se extiende durante meses

“Se mantienen las pérdidas de afiliación en el sector del comercio, ya que tenemos casi 20.000 actividades menos que el año pasado, y también se pierde en el sector de la agricultura, industria y comercio”, concluyó Lorenzo Amor, quien también apuntó que “el segundo semestre suele ser de caída de afiliación, lo que va a provocar que irremediablemente tengamos un año 2023 malo para los autónomos con pérdida de afiliación”.