Se mantienen los más veteranos y caen los jóvenes

Así es el perfil del autónomo que está logrando aguantar durante la pandemia

Un estudio de ATA revela cómo es el perfil del autónomo que aguantó durante los peores meses de 2020: mayor de 55 años y con tres años al frente de su negocio.

Miles de autónomos se han visto obligados a cerrar su negocio a causa de la emergencia sanitaria. Sin ir más lejos, en el primer mes de 2021,  el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 14.668 afiliados, es decir,  473 trabajadores por cuenta propia se dieron de baja cada día. Pese a ello, hay una buena parte del colectivo que ha logrado sobrevivir a la pandemia, a pesar de todas las dificultades y de la falta de ayudas directas por parte del Gobierno central.

Tras casi un año de pandemia,  la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónoma- ATA, volvió a realizar un perfil tipo del autónomo actual y concluyó que la mayoría son: persona física, tienen más de 55 años y llevan tres al frente de su negocio. Es decir, se mantienen mejor los autónomos más veteranos y con más años de experiencia. Por el contrario son los jóvenes, los societarios y los que tenían trabajos por cuenta propia compaginados con otros por cuanta ajena los que están cayendo durante la pandemia

Éstas son las principales características que se desprenden del último informe elaborado por ATA. Así, uno de los primero aspectos que saltan a la vista es que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia están dados de alta como persona física y no como societarios. De los 3.269.541 profesionales que estaban cotizando en el RETA a 31 de diciembre,  1.256.550 eran autónomos societarios (los que están dados de alta con algún tipo de sociedad) y 2.003.991 eran persona física.

En este sentido, y en base a los datos, se observa cómo la pandemia ha impedido especialmente el incremento del número de societarios. El año 2020 el RETA cerró con 2.113 nuevos cotizantes, de los cuáles 5.534 fueron autónomos persona física, mientras que sólo 3.421 eran dueños o administradores de una sociedad. 

Así es el perfil del autónomo persona física

A partir de este momento, el informe elaborado por ATA se centra en los autónomos persona física. Es decir, se fija en el perfil de aquellos  2.003.991  de autónomos que no gestionan ninguna sociedad.

  • Edad media entre 40 y 54 años

El primer elemento del perfil que señala ATA es que la mayoría del colectivo tiene entre 40 y 54 años. Ésta es la edad de prácticamente uno de cada dos trabajadores por cuenta propia. Seguidamente, están aquellos que tienen más 55 años.

Si se suman ambas franjas se obtiene que más del 76,6% de los autónomos persona física que cotizaban a la Seguridad Social en diciembre de 2020 tenían más de 40 años. En el lado contrario, están los jóvenes: sólo el 2% de los autónomos tienen menos de 25 años.

Hay que destacar el crecimiento experimentado en la franja de los autónomos mayores de 55 años durante la pandemia, que sumaron en el conjunto del año 14.591 nuevos cotizantes ( un 2,6% más). También crecieron en  número, aunque en menor medida, los menores de 25 años: concretamente hubo 2.187  trabajadores por cuenta propia más. El resto, los autónomos entre 25 y 55 años, descendieron.

  • Por antigüedad de los negocios

Atendiendo a los años que los autónomos llevan al frente de sus negocios, hay que destacar que pese a toda la situación vivida en 2020, cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios y seguir adelante. De hecho, desde ATA aseguraron que se ha reducido la mortalidad de las actividades de los autónomos ya que, dos de cada tres autónomos en nuestro país -el 66,5%- tienen más de tres años de antigüedad. Y uno de cada dos -el 55,7%- lleva más de cinco años al frente de su negocio. Únicamente el 13,4% de los afiliados persona física al RETA tiene menos de un año de antigüedad como trabajador por cuenta propia.

Y la Federación insiste en que se aprecia una consolidación de las actividades de los trabajadores por cuenta propia. Así, en 2020 aumentó un 1,3% el número de autónomos que lleva al frente de su actividad más de cinco años. También creció en un 11,9% el colectivo de profesionales por cuenta propia que lleva entre uno y tres años al frente de la actividad. Esto se traduce en 42.514 más que a 31 de diciembre de 2019. Para ATA, estos datos quieren decir que, a pesar de todo, ha habido negocios que "se han podido consolidar en 2020". 

Los que no han podido hacer frente a la pandemia son, principalmente, aquellas actividades que llevaban menos de un año. De hecho, en el informe se puede apreciar cómo descendió el número de autónomos que lleva menos de un ejercicio afiliados al RETA. 

  • Los autónomos en pluriactividad, los más perjudicados

Uno de los tipos de autónomos más perjudicados por la pandemia son, como detalla la Federación, aquellos que están en pluriactividad. Es decir, trabajan tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena. Estos profesionales registraron un descenso del 5,1%, rompiendo el ritmo de crecimiento que se venía produciendo meses atrás. En concreto, a 1 de diciembre de 2020 eran 123.816 los autónomos persona física que cotizaban en el Régimen General. y en el de Autónomos (RETA).

  • Crece el peso de los autónomos frente al de las autónomas 

La emergencia sanitaria frenó también el ritmo de crecimiento de las trabajadoras autónomas. Así, de los 5.534 autónomos persona física que sumó el RETA a lo largo de 2020, el 97,7% fueron varones frente a únicamente el 2,7% mujeres. Es decir, el RETA sumó en 2020 únicamente 127 nuevas cotizantes frente a 5.407 nuevos varones.

  • Crecen los autónomos extranjeros 

En cuanto a la nacionalidad de los autónomos, el informe de la Federación expone que son los trabajadores por cuenta propia extranjeros los protagonistas del crecimiento del Régimen el pasado año. El número de emprendedores que han nacido fuera de nuestras fronteras y que se dan de alta en el RETA aumentó un 7,5%. Esto se traduce en 17.228 nuevos emprendedores extranjeros. Frente a este ritmo de crecimiento, los autónomos de nacionalidad española descendieron un 0,7% en 2020, lo que supuso 11.694 autónomos españoles menos que al inicio de 2020.

  • Los sectores que se mantienen pese a la emergencia

Uno de los últimos aspectos analizados por la Federación de Autónomos es la actividad de los profesionales. En este sentido señalan que son el comercio, la agricultura y la construcción los sectores que concentran un mayor número de autónomos persona física. En concreto, el 43,9%del total.

En el otro extremo, actividades inmobiliarias es el sector elegido por el 1,2% de los autónomos, el 2,1% apostaron por comunicación y actividades financieras, el 2,5% por las actividades artísticas y entretenimiento y el 3,2% al sector de la educación.

  • Descienden los autónomos que generan empleo

En 2020 se perdieron 26.243 los autónomos que generan empleo, mientras que los persona física sin asalariados aumentaron en 31.777 personas. Esto es un crecimiento del 2%. Además, descienden también los empleados contratados por trabajadores por cuenta propia en 69.957. 

De esta forma, los autónomos persona física pasaron de tener 877.208 trabajadores a su cargo el 31 de diciembre de 2019 a tener 807.251 a 31 de diciembre de 2020.

Preocupa la caída de autónomos jóvenes, empleadores o en pluriactividad

“Ante todos los datos que se han ido analizando a lo largo del informe, sólo podemos decir que la situación es realmente preocupante. Preocupa el descenso que se ha producido entre los más jóvenes, así como la bajada de autónomos empleadores o la pérdida de autónomos en pluriactividad” apuntó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Amor también recordó que "se hace necesario actuar ya. No dejar pasar ni un día más y establecer ayudas directas a los sectores más castigados que permitan ayudar a autónomos y empresas. Si no, nos enfrentaremos a un año catastrófico para el empleo y el tejido empresarial”.