Su presidente, Lorenzo Amor, pide medidas y ayudas al emprendimiento

ATA alerta sobre el envejecimiento del trabajo autónomo y de que no hay relevo generacional

ATA alerta de que el Régimen de Autónomos envejece y no hay relevo generacional
2022 ha cerrado con una pérdida de 14.838 autónomos menores de 40 años. El saldo neto de los últimos seis años es de 100.000 autónomos jóvenes menos.

2022 ha cerrado registrando la pérdida de casi 15.000 autónomos menores de 40 años. En concreto, hay 14.838 autónomos menos en esta franja de edad desde el 31 de diciembre de 2021. En los últimos seis años estaríamos hablando de más de 100.000 autónomos jóvenes menos.

Tal y como explicaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (RETA), se viene repitiendo año tras año, prácticamente en los últimos seis años, una tendencia preocupante: la pérdida de jóvenes autónomos y empresarios.

Por el contrario, hay un crecimiento de los autónomos mayores de 60 años. Esto significa que mientras que el emprendimiento joven desciende, el emprendimiento senior aumenta. Entre otras cosas, según la Federación, el emprendimiento joven ha bajado por las dificultades para emprender que ha habido en los últimos años, pero también porque en estos momentos "se está demonizando la figura del emprendedor y del empresario", algo que alerta a muchos jóvenes a no emprender. 

"Hay que fomentar el emprendimiento joven y la segunda oportunidad cuando se fracasa"

Tal y como explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "nadie quiere emprender para ser el malo de la película o del mercado laboral". Además, por otro lado, "indudablemente" aumentan los autónomos mayores de 55 años "dada la dificultad que tienen muchos trabajadores con esa edad de mantenerse en el trabajo por cuenta ajena", y muchos de ellos deciden emprender como alternativa para mantenerse en el mercado laboral. 

"Desde luego, un cambio de esta tendencia tiene que venir por un importante plan de fomento del emprendimiento juvenil. Un plan de fomento que primero dignifique la figura del empresario, el espíritu empresarial, y no demonizar la figura del autónomo, del emprendedor o del empresario", afirmó Lorenzo Amor. 

Por otro lado, aseguró, debe ir acompañado "de un plan importante de reducción de carga administrativa y de fomento del emprendimiento joven, que tiene que venir no solamente acompañado de incentivos para cuando empiezan, sino también debe ir acompañado de una verdadera segunda oportunidad cuando se fracasa, pero también de acompañamiento a los jóvenes emprendedores. Acompañamiento que venga de la mano de reducción de cargas, cotizaciones y de impuestos para los nuevos autónomos jóvenes", concluyó.