ATA Aragón reclama la participación de los autónomos en el diálogo social de la región

La presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, reclamó en las Cortes la participación de las organizaciones de autónomos en la toma de decisiones para el colectivo.

Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón, compareció ante las Cortes de Aragón para reclamar soluciones para el colectivo de Aragón y mayor presencia de las organizaciones que les repersentan en el diálogo social. Mazuelas expuso las inquietudes y necesidades de los autónomos así como los obstáculos que paecen en el ejercicio de su actividad. También hizo hincapié en las propuestas de ATA al objeto de que sean tenidas en cuenta en el diseño de las políticas socioeconómicas en la comunidad aragonesa. Y por supuesto, su reflejo en su principal herramienta: los presupuestos del 2017.

Entre otras propuestas Mazuelas incluyó en la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria para el año 2017 de la Orden de Emprendedores. “3,3 millones puede resultar una cifra algo baja”, señaló. Además, Mazuelas solicitó a las Cortes de Aragón que se tenga en cuenta a los autónomos en los Planes de Formación. “Hay que consolidar metodologías de detección de necesidades formativas que permitan analizar en cualquier momento el déficit de formación en el colectivo de autónomos aragoneses y por supuesto, aplicar la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional”, añadió.

La presidenta de ATA Aragón puso en evidencia que son los autónomos y sus asociaciones quienes realmente conocen los problemas del colectivo por lo que recordó que sin ATA el diálogo social queda incompleto. “Las reglas están fijadas, solo falta la voluntad política para determinar quiénes son los legítimos representantes de los autónomos”, aseguró. “Cualquier proceso de cambio de modelo productivo, de dialogo social, o de política activa de empleo que nazca sin tener en cuenta la importancia del trabajo por cuenta propia en nuestra tierra, nace abocada al fracaso. Por ello, respetar a los autónomos y reconocerles los valores que le son propios, como el esfuerzo, la valentía, la innovación y la proximidad, será el comienzo para redefinir un nuevo modelo productivo aragonés, la estrategia de crecimiento y el desarrollo de un nuevo modelo económico que necesita nuestra tierra”.

Desarrollo del medio rural

En Aragón hay 105.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los que el 65,5% son hombres y el 34,5% son mujeres. De esos ellos, el 61% son autónomos propiamente dichos, es decir, aquellos que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, tampoco son colaboradores familiares, ni están registrados en algún colectivo especial de trabajadores. El 39% restante son autónomos que desarrollan su actividad bajo diferentes formas societarias. Casi 12.000 autónomos propiamente dichos tienen asalariados a su cargo, empleando a 24.089 aragoneses/as por cuenta ajena. En los nueve meses del año realizaron 1.963 contratos más.

Durante la comparecencia, Mazuelas destacó el papel de los autónomos como actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural aragonés y protagonistas en la fijación de población en el territorio.“Por ello, ha de convertirse en prioridad inexcusable el apoyar la consolidación y continuidad de los negocios existentes en nuestros pueblos y fomentar la creación de microempresas vinculadas al territorio que sean gestionadas por sus habitantes, de manera que éstas participen de forma activa en la economía familiar y al mismo tiempo aporten riqueza y empleo a su municipio”, añadió.