Se fijó para tres años y ha sido suprimida a los 12 meses de su puesta en marcha

ATA Castilla-La Mancha pide mantener la tarifa plana durante tres años a los autónomos de entornos rurales

Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA Castilla-La Mancha. Foto: ATA.
ATA Castilla-La Mancha se ha unido a la petición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para solicitar al Gobierno mantener la extensión de la tarifa plana durante tres añs para los autónomos de zonas despobladas.

La Asociación de Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA C-LM, se ha unido a la petición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha solicitado al Gobierno mantener la extensión, durante tres años, de la tarifa plana de la que se benefician los autónomos de zonas despobladas

En 2023, los nuevos autónomos de estas provincias despobladas disfrutaron de una cuota reducida a la Seguridad Social de 80 euros mensuales, que iba a ser extensiva a tres años. Sin embargo el Gobierno finalmente no ha cumplido con su promesa, y finalmente no permite a estos trabajadores por cuenta propia ampliar su bonificación más allá de los plazos generales.

“Los autónomos somos vida, el eje vertebrador de cientos de pueblos y ciudades, el eje de contención que frena la despoblación que se está produciendo en muchos municipios de la provincia de Cuenca. No se entiende que se suprima tan sólo 12 meses después de su puesta en marcha”, aseguró Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA Castilla-La Mancha.

Durante el pasado año los nuevos autónomos de estas provincias despobladas pagaron una cuota reducida a la Seguridad Social de 80 euros mensuales extensiva a tres años y, por lo tanto, más beneficiosa que el modelo general. ”Se trata de una medida que desde ATA Castilla-La Mancha llevábamos pidiendo hace mucho tiempo y que ha tenido buena aceptación por parte del colectivo. La guinda sería que el Gobierno regional pusiera en marcha la que pudiera ser su medida estrella, la Tarifa Plana Plus, para toda la región”, señaló Rivero. “Esperamos que realmente, como ha anunciado la ministra de Seguridad Social, se incluya una partida presupuestaria en los presupuestos de 2024 y que sea retroactivo a los que se han dado de alta el 1 de enero, añadió.

Ya está en marcha la Mesa del Trabajo Autónomo en Castilla-La Mancha

Hace tan sólo unas semanas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reunió con el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, en un encuentro en el que también participaron el vicepresidente segundo manchego, José Manuel Caballero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el presidente de ATA en la región, Miguel Ángel Rivero. El motivo de dicha reunión fue la creación de la Mesa del Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha, que se pondrá en funcionamiento en 2024, para los 150.000 autónomos que están dados de alta en esta comunidad autónoma.

Con la Mesa del Trabajo Autónomo se pretende coordinar, junto al Gobierno autonómico, el apoyo de la actividad de los trabajadores autónomos en Castilla-La Mancha, y lanzar proyectos, como la citada puesta en marcha de la Tarifa Plana Plus, que facilitará que los trabajadores por cuenta propia beneficiarios de esta medida estatal puedan comenzar su actividad a coste cero durante los dos primeros años.

Castilla-La Mancha lanza ayudas para agricultores jóvenes

En paralelo a la hipotética Tarifa Plana Plus, Castilla-La Mancha ha aprobado nuevas ayudas para agricultores y ganaderos menores de 40 años, a los que apoyará con hasta 60.000 euros. Según explicaron desde el Gobierno regional, esta nueva línea de subvenciones se destinará a asegurar el relevo generacional en la agricultura y en la ganadería de la comunidad autónoma y a efectuar inversiones en la mejora de la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Tal y como confirmó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Julián Martínez Lizán, “la aprobación de esta reciente convocatoria responde a la intención de incluir en la misma a los emprendedores que cumplieron los 40 años en 2023. A lo largo del mes de enero se dará el visto bueno a otros 25 millones para inversiones en mejora y modernización de las explotaciones de los jóvenes que se incorporen a este programa".

En esta nueva convocatoria, las ayudas priman a las zonas despobladas, al sector ganadero, al ámbito cooperativo y a las mujeres, y todo ello se materializará sumando una cantidad a la ayuda básica, que asciende a 37.000 euros, con la posibilidad de llegar hasta los 60.000 euros a través del acceso a dos tramos de ayuda; uno de los tramos está dotado con 10.000 euros (Tramo 1) y otro con 13.000 (Tramo 2).