Esta ayuda sufragaría los 960 euros del coste de Seguridad Social el primer año

ATA y la CEN piden al Gobierno de Navarra que apruebe la cuota cero en la comunidad foral

La cuota cero ya ha sido implantada en doce comunidades autónomas con éxito.
ATA, la organización que representa a los autónomos en la comunidad foral, y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), han solicitado al Gobierno autonómico la implementación de la cuota cero para impulsar a los trabajadores por cuenta propia durante su primer año de actividad.

Tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) como la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han propuesto al Gobierno de Navarra, por medio de la Comisión del Trabajo Autónomo, que sufrague durante un año la tarifa plana estatal para trabajadores por cuenta propia que se inician en el autoempleo. Es decir, la cuota cero, que ya han puesto en marcha otras comunidades autónomas en el resto de España.

Mediante esta propuesta, el Gobierno navarro sufragaría los 960 euros anuales por persona que deben pagar estos autónomos en concepto de cuotas a la Seguridad Social durante el primer año. Al igual que en otras comunidades autónomas, este incentivo se mantendría, según la propuesta de ATA y CEN, por otros doce meses en los casos en los que el trabajador por cuenta propia haya obtenido ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Al respecto, el secretario general de ATA, José Luis Perea, señaló con motivo de la sesión sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra, celebrada hace dos semanas, cómo la medida ya se había implantado con éxito en diferentes regiones, como sucede en Andalucía, Murcia, Madrid, Galicia o Canarias. 

Según añadió, el año pasado el país “cerró con un crecimiento neto de 15.000 autónomos”, de los cuales el 80% se encontraban en territorios que habían implantado la cuota cero. 

Además, tanto Perea, como Juan Carlos Equiza -presidente de ATA Navarra-, y Carlos Fernández Valdivielso -secretario general de la CEN-, destacaron también la necesidad de poner en marcha propuestas que palien la falta de relevo generacional, apoyen la contratación, mejoren el acceso a los Fondos Next Generation e incentiven el autoempleo entre los jóvenes, entre otras medidas.

En ese sentido, los representantes de los autónomos en la región esperan una mayor interlocución entre ATA Navarra y el resto de grupos parlamentarios para acomodar las propuestas legislativas a alternativas que beneficien al colectivo y al autoempleo, respondiendo con ello “a las necesidades de los trabajadores por cuenta propia”. 

Navarra se estanca en número de autónomos

Según los datos de la Seguridad Social del período 2019-2023, el colectivo de trabajadores autónomos en Navarra se ha estancado durante los últimos cuatro años. Principalmente, la situación estaría desencadenada por los cierres en el sector comercio, el mayor perjudicado en la región. 

En cuanto a 2023, Navarra se ha convertido en una de las comunidades con mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia, pasando de 47.004 autónomos en febrero de 2023 a 46.554 en febrero de 2024. 

Los sectores más dañados en el último año han sido el comercio, la industria, la agricultura y los transportes, sectores "abocados al cierre de los negocios", y que equivalen al 44,6% del colectivo dentro de la región.