Prevé entre un 1,6% o un 1,7% para 2018

ATA considera positivo que el IPC haya cerrado el año en el 1,1%

Un alza de precios moderada ayuda a mejorar la competitividad de muchos autónomos y empresas.

El IPC bajó una décima más de lo previsto el pasado mes de diciembre y cerró el año en una tasa del 1,1%, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los precios se han moderado seis décimas respecto de noviembre, hasta marcar el mínimo del año como consecuencia del menor encarecimiento de la energía.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha explicado en un comunicado que considera que el hecho de que los precios se mantengan en este nivel moderado es una buena noticia para mejorar la competitividad de muchos autónomos y empresas.

El IPC ha cerrado 2017 incluso por debajo del incremento salarial medio, que se sitúa en el 1,43%. Sin embargo, los pensionistas si se van a ver afectados y perderán poder adquisitivo al subir las pensiones únicamente el 0,25%.

“Sin duda un IPC moderado es positivo porque  el incremento de costes para los autónomos y empresas no es elevado, lo que ayuda a mejorar la competitividad. Desde ATA esperamos que a lo largo de 2018 tendremos tasas más elevadas, para cerrar en año en torno al 1,6% o 1,7%”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.