ATA calcula que la Ley de Autónomos hará aflorar 10.000 empleos sumergidos en Andalucía

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, asegura que la inmensa mayoría de los autoempleados califica con un "notable alto" la norma.

Lorenzo Amor ha destacado este martes que la ampliación a 12 meses de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos que contempla la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo beneficiará a 25.000 personas en Andalucía, de los que 10.000 aflorarán desde la economía sumergida. Amor hizo estas consideraciones ante un grupo de periodistas antes de intervenir en la Cámara de Comercio de Sevilla para explicar las ventajas de la nueva norma estatal.

El presidente de ATA recordó que la nueva ley cuenta con una dotación presupuestaria de 165 millones para este año, y que va a beneficiar sólo en 2018 "a más de 350.000 autónomos andaluces" Amor cree que la norma "facilita el emprendimiento con la ampliación de la tarifa plana a 12 meses" y ha apuntado que prevé que en Andalucía "en torno a 25.000 personas se beneficien de la ampliación de la tarifa plana, de los que prácticamente 10.000 será un afloramiento de la economía sumergida".

El dirigente de los autónomos ha resaltado otros aspectos que contiene la nueva ley, como son "poder cambiar de base cuatro veces al año y así adecuar la cotización a sus ingresos de una manera puntual y más fácil; o que los autónomos paguen el día efectivo en que se dan de baja o de alta; o unas deducciones fiscales que van a permitir que los autónomos puedan deducir sus gastos de manutención diaria hasta 26,67 euros diarios".

"Es una ley que elimina trabas, que facilita el emprendimiento, ofrece mayor protección social y mayor seguridad jurídica en materia fiscal", ha resaltado Amor, quien, ha reconocido, no obstante, que este año "hay que seguir trabajando con nuevas medidas, como poner de una vez por todas coto a la morosidad". Así, ha insistido en pedir "un régimen sancionador para sancionar a ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas que incumplen la Ley de Morosidad". Además ha reclamado que "se siga dotando de mayor protección social y seguir eliminando trabas y trámites burocráticas".

Ley andaluza

Amor además ha aludido a la Ley del Emprendimiento andaluza, que "tiene que ver la luz" y confió en que "se agilice cuanto antes", aunque teme que "desgraciadamente esta ley no va a ver la luz antes de final de verano". Ojalá que con la Ley del Emprendimiento de Andalucía ocurra como la Ley del Autónomo de España, que fue aprobada por la unanimidad del Congreso y el Senado", ha añadido.

El presidente de ATA quiere que "sea una ley de verdad para los emprendedores y autónomos de la comunidad" andaluza, y que "facilite el emprendimiento, que ayude a consolidar la actividad y que también establezca formas de como pagar esas ayudas que siempre llegan tarde". Asimismo, considera que "también debe ser una ley que lleve la tarifa plana hasta los 24 meses, como han pedido Ciudadanos y PP y como ocurre en Madrid, que lidera el 75 por ciento de nuevos autónomos toda España en 2017".

Amor apuntó, asimismo, que los autónomos generarán 13.000 empleos en Andalucía, por lo que "bajo el paraguas de los autónomos en Andalucía habrá 22.000 empleos".

Satisfechos con la ley estatal

El presidente de ATA ha avanzado los resultados de un barómetro que se presentará este jueves en Madrid, que concluye que "el 80 por ciento de los autónomos valora y da notable alto a la Ley de Autónomos y sus medidas".

"La ley se pone en marcha y con una nota alta por parte del colectivo, y eso siempre es importante", apostilló.