La campaña finalizará en octubre

ATA y la Diputación de Córdoba han asesorado a 300 autónomos desde mayo

ATA Andalucía y la Diputación de Córdoba pusieron en marcha en el mes de mayo una campaña gratuita de asesoramiento a jóvenes emprendedores de esta provincia para que puedan hacer frente a la crisis originada por la pandemia. Ya son casi 300 los autónomos que se han beneficiado de esta iniciativa.

Casi 300 trabajadores autónomos y emprendedores han encontrado asesoramiento para ayudarles en la actual crisis originada por el coronavirus gracias al acuerdo entre ATA Andalucía y la Diputación de Córdoba . El proyecto comenzó a mediados del mes de mayo y finalizará en octubre. Ofrece, de forma gratuita, las herramientas necesarias para ayudar a los negocios ante la crisis económica.

Para Rafael Amor, presidente de ATA en Andalucía, "300 autónomos cordobeses asesorados desde que comenzamos en el mes de mayo es todo un éxito, pero podemos y queremos ayudar a muchas más personas”. Además, aseguró que "no vamos a permitir que nadie se quede atrás, y menos por una consulta que nosotros, desde ATA, podemos resolver”.

El proyecto finalizará en octubre y, hasta entonces, ofrecerá al autónomo un buzón de consultas y un teléfono de asesoramiento personal. Además del envío de documentación y guías especializadas preparadas por personal cualificado que recogen de una manera fácil las diversas regulaciones y ayudas que se han ido aprobando en el estado de alarma y los meses posteriores.

“Con el objetivo de mantener vivo el tejido empresarial y la empleabilidad de la provincia, ATA viene realizando distintas acciones que puedan proteger al eslabón más vulnerable de la economía española, los trabajadores autónomos y sus empleados”, explicó el presidente de ATA Andalucía.

Preocupación por los rebrotes

La mayoría de las consultas que han planteado los trabajadores a los asesores de ATA se han centrado especialmente en cómo poder paliar los daños que el confinamiento y la inactividad han ocasionado en sus negocios. Además, una parte importante del colectivo aseguró estar muy preocupado por los rebrotes, y lo que podrían conllevar para sus actividades.

“Esta extraordinaria situación sanitaria, que ha derivado en una crisis económica profunda, afectará al colectivo, no sólo durante los meses del estado de alarma, sino en los meses siguientes. Nos preocupa mucho la recuperación de los negocios en los meses venideros y los actuales rebrotes”, señaló Rafael Amor.

Desde la asociación de autónomos andaluces aseguran que “incluso antes de que el Gobierno anunciara el Estado de Alarma, los autónomos y emprendedores cordobeses han sentido muy de cerca la incertidumbre de no saber qué y cómo debían actuar”, explicó su presidente.

Y es por ello que ATA junto a la Diputación de Córdoba decidieron poner en marcha un convenio de colaboración por el cual se dotaba a la asociación cordobesa de las herramientas necesarias para asesorar en todos los aspectos ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid19.

“ATA dedica todos sus recursos a la mejora del colectivo al que representa, pero no siempre llegamos al 100% de los autónomos y autónomas. Por eso, la colaboración con la Diputación de Córdoba ha sido tan importante”, añadió Amor. “Es vital acompañar a los pequeños negocios en estos momentos, ya que puede marcar la diferencia entre el cierre de su actividad o su mantenimiento”.

El asesoramiento durará dos meses más

Hasta octubre, los autónomos y emprendedores cordobeses podrán beneficiarse del asesoramiento gratuito y las acciones que se llevan a cabo bajo el paraguas de este convenio con la Diputación de Córdoba. Los profesionales filtran las llamadas de los distintos municipios y se distribuyen según la temática de la consulta para garantizar que los autónomos de la provincia accedan a asesores expertos en dichos ámbitos, pudiendo así dar una respuesta más inmediata y personalizada.

Los asesores de ATA trabajan en dar soluciones a los problemas financieros, laborales, comerciales, entre otros, dentro de la casuística de los pequeños negocios para el mantenimiento de los mismos. Entre otros puntos destacan las consultas en:

  • Cese de actividad
  • Como hacer un ERTE y posibilitar después la salvaguarda del empleo.
  • Ayudas Económicas de la Comunidad Autónoma.
  • Préstamos ICO
  • Aplazamientos fiscales.
  • Moratoria de hipotecas para autónomos.
  • Moratoria Seguridad Social.
  • Gestión de baja por IT por contagio COVID-19
  • Ayudas provinciales
  • Ayudas municipales
  • Formación
  • Digitalización

El asesoramiento continuará hasta finalizar el proyecto, ya que cada asesor está a disposición del autónomo durante los siguientes meses con un teléfono directo de consulta. “Cuanto más avanza la crisis, más demanda de asesoramiento individualizado y pormenorizado se genera, y eso es lo que mejor sabemos hacer en ATA”, concluyó Rafael Amor.