Se lo ha transmitido a todos los grupos parlamentarios para que lo incluyan en sus enmiendas a los PGE

ATA exige al Gobierno que rebaje al 10% las retenciones del IRPF en las facturas de los autónomos

ATA pide rebajar un 5% el IRPF en las facturas de los autónomos.

ATA pide que el nuevo Reglamento del IRPF reduzca al 10% las retenciones a cuenta que los autónomos deben introducir en sus facturas. Actualmente, por norma general, son del 15%. Esta propuesta ha sido trasladada a todos los grupos parlamentarios. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) "exige" reducir de forma transitoria – en 2023 y 2024 - las retenciones del IRPF en la factura de los autónomos del actual 15% al 10%. La principal organización del colectivo explicaron que el objetivo de esta medida es “dar alivio inmediato a los trabajadores por cuenta propia” para que tengan más dinero en sus bolsillos. Propuesta que ha sido transmitida a todos los grupos parlamentarios para que sea incluida como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que se están debatiendo en el Congreso.

Esta solicitud se ha realizado dentro del plazo de audiencia e información pública al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de retenciones e ingresos a cuenta. 

Desde muchos sectores, y también los expertos economistas, se le está pidiendo al Gobierno que utilice el exceso de recaudación que está obteniendo por la inflación para rebajar la presión fiscal de autónomos y las familias. ATA, además de solicitar la deflactación de la tarifa en el IRPF de cara a la Renta del próximo año como ya están haciendo diversas Comunidades Autónomas, también pide reducir en un 5% las retenciones que soportan los autónomos en cada una de las facturas que emiten. Ambas medidas son compatibles y evitarían que los autónomos pagaran más a Hacienda por el hecho de haber facturado más como consecuencia de la inflación, apuntan en la organización de autónomos.

“Esta solicitud transitoria por la cual se reduce las retenciones del IRPF en las facturas de los autónomos está dentro del plazo de audiencia e información pública del Proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF”, explicó Laura Gómez Lima, vicesecretaria general de ATA.  “Si un autónomo por ejemplo gana 2.000 euros al mes, 300 euros se traducen en impuestos”, explicó Gómez Lima. Tomando de base el ejemplo de la vicesecretaria general de ATA, si se redujera al 10% la retención del IRPF, un trabajador por cuenta propia se ahorraría 1.200 euros al año.

“Dado que con el incremento de gastos por la inflación a muchos autónomos les saldrá su renta a devolver, desde ATA pedimos que se reduzcan ya esas retenciones para dar mayor liquidez a los trabajadores por cuenta propia”, añadió Gómez Lima. ATA también ha solicitado incluir como medida en el Proyecto del Real Decreto que modifica el Reglamento del IRPF – pendiente de fecha y publicación – la reducción de las retenciones de los pagos fraccionados. “Actualmente las retenciones en los pagos fraccionados son del 20%. Instamos al Gobierno que la reduzca al 15% durante los ejercicios 2023 y 2024”, continuó la vicesecretaria general de ATA.

ATA denuncia que las rebajas tributarias solo han afectado a los asalariados 

Los Presupuestos Generales del Estado han introducido en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, un aumento de la reducción por rendimientos de trabajo de 18.000 a 21.000 euros para los trabajadores por cuenta ajena. Además, se ha elevado el salario bruto anual por el cual los asalariados comienzan a pagar IRPF de 14.000 a 15.000 euros.

La federación piensa que esto genera “un agravio comparativo entre autónomos y asalariados, dado que el aumento y la reducción sólo ha sido prevista para trabajadores por cuenta ajena olvidando a los autónomos, y quedándose a medio camino del objetivo de justicia social que las medidas fiscales adoptadas pretenden, al dejar fuera de las mismas a los trabajadores por cuenta propia”. ATA aseguró que los trabajadores por cuenta propia están sufriendo la crisis actual en mayor medida que los trabajadores por cuenta ajena. “Para que no sea la clase trabajadora autónomo ni las clases medias las que paguen la crisis, debe tenerse en cuenta este tipo de empleo, no sólo el trabajo por cuenta ajena”, añadieron desde la federación.

La mayoría de los trabajadores autónomos – continuaron desde ATA – tienen ingresos inferiores a la media de los asalariados, por lo que es “obligatorio que el Estado también articule medidas que doten de liquidez y mayor solvencia” a los afiliados al RETA.

El Estado ya ha ingresado 22.000 millones más gracias a la inflación

Una de las cuestiones más discutidas a la hora de rebajar o aliviar la presión tributaria de los autónomos es si el Estado puede permitirse rebajar impuestos. Como ya adelantó este medio, el Ministerio de Hacienda reconoció que la recaudación tributaria aumentó en 22.000 millones entre enero y julio de 2022 con respecto al ejercicio anterior.

Concretamente, según los datos de Hacienda, la recaudación a través del IVA ha crecido en 7.934 millones entre enero y julio respecto al mismo periodo de 2021, la aportación del IRPF se ha elevado en 10.259 millones, y el Impuesto sobre Sociedades ha aportado 2.469 millones más que un año antes.

Desde ATA aclararon que las partidas de ingresos y gastos presupuestarios no se verán afectadas por la reducción del 15 al 10% en las retenciones del IRPF. “No se propone ningún tipo de modificación en el Impuesto de la Renta, sino un sencillo y asequible mecanismo coyuntural (para los ejercicios de 2023 y 2024), de reducción de los pagos a cuenta y de las retenciones de los autónomos, que les ayude a mejorar la imprescindible liquidez a lo largo del ejercicio fiscal. El resultado en su IRPF seguirá siendo el mismo”, concluyeron.