Es la Comunidad donde más crece la afiliación

ATA-Andalucía expone al PSOE andaluz la necesidad de que que todos trabajen unidos para ayudar a los autónomos

Reunión de ATA con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

Este jueves se reunieron en el Parlamento de Andalucía, ATA-Andalucía con el secretario general del PSOE, Juan Espadas, para exponerle la situación de los autónomos andaluces. Según la Asociación se trataría de que todos estemos unidos  "en una nueva línea de trabajo". 

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía) mantuvo este miércoles una primera reunión con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. Para la Asociación el encuentro supone "el inicio de una nueva línea de trabajo", según detallan en un comunicado. Al encuentro asistieron el presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, y el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, que fueron los encargados de trasladarle a Espadas la situación del colectivo en el Comunidad.

En la reunión se abordó, por un lado, el comportamiento positivo que la afiliación de profesionales al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) estaba teniendo en Andalucía durante los últimos ocho meses. Y también, por otro lado, “la necesidad de que todos trabajemos en favor del mantenimiento en el tiempo de estos datos y la mejora sociolaboral de este colectivo tan heterogéneo” según recoge el comunicado. Se trata de una línea de actuación con la que coincidió el líder socialista en Andalucía, Juan Espadas.

Además de estas cuestiones, en la reunión mantenida se han tratado temas tan importantes y que afectan muy de cerca al colectivo como son el reto demográfico, las ayudas a la solvencia empresarial provenientes del estado, la conciliación en el trabajo autónomo o la necesidad de profundizar en las necesidades formativas de los trabajadores autónomos y la conjugación de formación y necesidades del mercado laboral.

Por último, le han explicado que los autónomos andaluces han realizado durante la pandemia enormes esfuerzos por mantenerse a flote ya que “no nos equivoquemos, con las subvenciones no se mantienen un negocio ni se come" dijo el presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor. Que añadió que una vez pasada la Covid-19 los trabajadores por cuenta propia se habían encontrado "con problemas antiguos como las enormes cargas fiscales que soportamos y que están por venir. Y con problemas nuevos como son los elevados costes de la luz o de las materias primas”.

E insistió en que “todo ello, hace que nuevamente nos encontremos con innumerables obstáculos que nos hacen menos competitivos y que lastran el consumo interno que hace que un territorio funcione”. De ahí, la importancia de la reunión para iniciar una nueva "línea de trabajo" en el Parlamento andaluz que consiga ayudar a los trabajadores por cuenta propia.