Capacitar y potenciar emprendimiento para 2022

ATA Extremadura y el servicio público de empleo elaboran estrategia para que los autónomos se recuperen tras el Covid

ATA Extremadura, en colaboración con el SEXPE, ha elaborado una estrategia que ayude a los pequeños negocios a recuperarse tras la pandemia. La formación será clave en esta iniciativa.

¿Cómo se pueden recuperar los pequeños negocios tras la pandemia? Ésta es la pregunta a la que ha intentado resolver la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura (ATA-Extremadura) con la elaboración de tres informes sobre las necesidades que pueden presentar los trabajadores por cuenta propia de la comunidad y cómo solventarlas mediante formación. Desde hace un tiempo, la Asociación viene desarrollando con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) el Plan para la Mejora de la Formación para el Trabajo Autónomo. Es precisamente de esta colaboración conjunta de dónde se obtienen los tres informes y, por tanto, la hoja de ruta que debería seguirse en la Comunidad para mejorar la oferta formativa en la región y darles las claves a los autónomos en las materias en las que no se pueden quedar atrás.

Según explica ATA-Extremadura, con estos documentos, "se quiere facilitar la tarea a aquellos que quieran mejorar sus empresas y negocios, poniendo el foco en aquellos ámbitos y cuestiones en los que es necesario formarse para iniciar la actividad, emprender nuevos retos, o simplemente como medio de actualización para quedarse desfasado en un tiempo tan cambiante como el presente". En concreto, los tres informes resultantes son los siguientes: 

  1. Competencias y necesidades formativas con el que se pretendía la detección de las principales competencias para los autónomos extremeños y análisis de las necesidades formativas en función de las competencias
  2. Valoración de la oferta formativa, a través de la comparación de las necesidades formativas con la oferta disponible. De la misma se ha realizado un análisis de la adecuación de la oferta formativa para los autónomos
  3. Propuestas de mejoras, fruto de todo el análisis llevado a cabo en los dos primeros informes.

Se trata de de un conjunto de recomendaciones y de medidas de cara al próximo 2022, que permitirá a los autónomos y emprendedores extremeños formarse en todas aquellas materias que pueden ser claves para su recuperación. A continuación, las conclusiones más importes de los tres informes: 

Conclusiones del Informe 1: potenciar y desarrollar las competencias actuales

En este primer informe se abordan las necesidades formativas que tendrían los negocios de la Comunidad y cómo se puede potenciar y desarrollar su actividad. Exponen de ejemplo el comercio de proximidad que se mantienen como fuente de trabajo, riqueza y motivo de fijación de habitantes, frente al claro problema de despoblación que sufren muchas zonas. Lo mismo ocurre con la agricultura y la ganadería. Actividades a las que se recomienda explorar los nuevos mercados ecológicos, energías renovables o biocombustibles.

Si bien, no pueden establecerse simplemente programas para potenciar el comercio o la agricultura, sino que hay que "abarcar prácticamente la totalidad de ocupaciones y actividades económicas que existen. Siendo muy importante reforzar todas aquellas competencias de los sectores que se han identificado como los de mayores posibilidades de futuro: ocio, salud y bienestar, informática y medio ambiente" recoge el Informe 1. 

Precisamente por la dualidad profesional de los autónomos, el documento cree que es "importante dotarlos de competencias transversales en materia de gestión de sus negocios". Por último, advierte que estas actividades formativas suponen un esfuerzo y, en algunos casos, una sobrecarga de tareas y un gasto económico. Por ello creen que es "necesario ofrecer a los autónomos acciones formativas muy concretas, cortas y lo más prácticas posibles, para que les sean atractivas".

Conclusiones del Informe 2: La importancia de cubrir las necesidades del colectivo

El objetivo principal del segundo informe es valorar si la oferta de formación para el empleo contiene acciones formativas que cubran las necesidades de los autónomos. Tal y como recoge el documento, “aunque la oferta es amplia, también es bastante genérica, por lo que sería recomendable cierto nivel de adaptación al mundo de la empresa y el emprendimiento”. Además, los autónomos no deben obviar que, además del Servicio Extremeño Publico de Empelo (SEXPE), también cuentan con la oferta del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) y la oferta de las entidades privadas. 

En lo que se refiere a la adaptación, en cuanto a competencias específicas, el informe revela que no sería necesario un enfoque más especializado para el trabajador autónomo, puesto que las ofertas se centran en cuestiones que son comunes a todos los trabajadores que desarrollen esos puestos de trabajo. No obstante, y dada la importancia de las competencias transversales para el colectivo, si sería conveniente un mayor enfoque de la oferta al colectivo.

Otro de los puntos que analiza el informe número dos es el papel de las gestorías. “Las gestorías jugarán un papel importante en el diseño de acciones formativas destinadas a dar conocimientos básicos que ayuden a los autónomos a fiscalizar el trabajo que estas empresas hacen. “No se trata de que sean expertos en todas las materias, si no que cuenten con conocimientos que les ayuden a saber cuáles son sus necesidades y así poder cubrirlas de la manera más eficaz”.

Por último, en materia de adaptación, dada la importancia que se le está otorgando a la digitalización, se ha observado una carencia a medida que aumenta la edad. “Cuanto mayores son las personas, menos competentes suelen ser en el uso de las tecnologías. Por eso se necesario una oferta muy variada, a la vez que muy específica y sencilla que permita a cada persona acogerse a una formación en función de su nivel de conocimiento previo”, reza el informe.

Conclusiones del Informe 3: Recomendaciones para fomentar la formación de los autónomos

El último bloque lo compone el informe número tres con una serie de recomendaciones para la mejora y adaptación de las acciones de formación para el empleo de los autónomos. Entre otras cosas, se hace necesario un enfoque expreso en los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, por ejemplo, como se indicaba en el informe dos respecto a las gestorías, “sería conveniente la realización de acciones formativas destinadas a dar un conocimiento general de materias a las que los autónomos tienen que enfrentarse”.

Los expertos señalaron como necesario la implementación de acciones encaminadas a establecer relaciones que fomenten la interrelación entre profesionales y actividades, ya que “en el futuro nos encontraremos con un alto grado de complementariedad y sinergias”.

Asimismo, se alabó el Plan desarrollado por la Asociaciones de Trabajadores Autónomos por el gran desconocimiento que tanto los autónomos como el conjunto de la sociedad, suele tener de estos servicios. “Estas acciones han de servir también para poner en valor la importancia de la formación, ya que suponen un esfuerzo, que hace que en ocasiones haya una desconexión en la cadena de valor entre el coste de formarse y los rendimientos obtenidos. La formación es una herramienta de mejora para los profesionales, no sólo a nivel personal, sino también de sus negocios”, concluye el informe.