Para resolver dudas y solicitar ayudas

ATA y Fundación MAPFRE ofrecen asesoramiento gratuito a los autónomos afectados por la crisis de virus

El objetivo es proporcionar apoyo jurídico y atención gratuita a la hora de realizar trámites administrativos, solicitar préstamos ICO y aplazamientos fiscales.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Fundación MAPFRE han llegado a un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos y, juntos, proporcionar información y asesoramiento gratuito a todos los autónomos que se han visto afectados por el COVID-19.

El objetivo de este acuerdo es contribuir a ayudar a uno de los colectivos más afectados por la pandemia del corononavirus a través de un servicio de apoyo jurídico y atención personalizada. Para ello, ATA ha reforzado su plantilla de asesores jurídicos, quienes atenderán a todas estos trabajadores por cuenta propia y resolverán las dudas que planteen, especialmente en un momento en el que la legislación está continuamente cambiando.

Desde el pasado 13 de marzo, ATA ha recibido una media de 1.000 consultas diarias, la mayoría acerca de cómo solicitar ayudas económicas -entre ellas, la prestación por cese de actividad y los préstamos ICO- así como para explicar cómo se debe solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), qué tipo de actividades pueden o no trabajar y cómo acreditar pérdidas.

Los autónomos que deseen contactar con los asesores pueden hacerlo a través del teléfono gratuito 900 10 18 16 o cumplimentando un cuestionario disponible en su página web: https://ata.es/asesoramiento/

Guías prácticas y sencillas

ATA ha elaborado una serie de guías útiles con información sobre las medidas que se están aprobando y a las que se pueden acoger los autónomos. Entre los contenidos, destacan los siguientes:

  • Cese de actividad
  • Cómo hacer trámites administrativos
  • Ayudas económicas de las distintas Comunidades Autónomas.
  • Préstamos ICO
  • Aplazamientos fiscales.
  • Moratoria de hipotecas para autónomos.
  • Gestión de baja por IT por contagio COVID-19

En esta línea, Fundación MAPFRE también ha creado diferentes contenidos digitales y animaciones para aclarar algunas de las preguntas más frecuentes de este colectivo a través de las RRSS.

“Los autónomos están atravesando situaciones realmente complicadas. Los criterios por parte del Gobierno hacia el colectivo cambian cada semana, incluso cada día. A la durísima situación sanitaria, se une la incertidumbre, las dudas, la facturación 0 y obligación de seguir haciendo frente a las obligaciones tributarias, cuotas a la seguridad social…gracias a la ayuda de Fundación MAPFRE podremos llegar a más autónomos. Esto si es un compromiso y apuesta real por el colectivo”, señaló Lorenzo Amor.