"A jornada completa y sin remuneración fija"

ATA lanza una campaña para denunciar la dura realidad de los autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha querido poner en evidencia las duras condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia en su última campaña: "jornada completa y sin remuneración fija".

"Contrato de trabajo a jornada completa sin remuneración fija: ¿aceptarías un empleo en esas condiciones?". Es uno de los anuncios y la pregunta que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) quiso hacerle hace dos semanas a los ciudadanos de Córdoba. Los técnicos de ATA empapelaron la ciudad con carteles que anunciaban las extremas condiciones laborales en las que se encuentra el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

El objetivo era tanto dar visibilidad a la realidad que están viviendo estos profesionales en nuestro país, como poner en valor la labor diaria que llevan a cabo, y especialmente, reconocerles su papel durante los meses de emergencia sanitaria. ATA denuncia en su última campaña que, a pesar de la paulatina 'vuelta a la normalidad', son muchos los trabajadores por cuenta propia que se han quedado en el camino y otros tantos que "aún siguen sin recuperarse".

Así, esta acción de comunicación arrancó con un experimento social, en el que se grabó la reacción de varias personas ante una oferta de trabajo con condiciones objetivamente abusivas. A través de la pegada de carteles en una de las calles más céntricas de Córdoba y su consecuente difusión, lo que parecía una oferta de trabajo con unas condiciones nada tentadoras consiguió llegar a los transeúntes. Los mensajes, muchos diferentes entre sí pero que venían a reivindicar lo mismo, rezaban cosas como: 

  • "Trabaja jornada continua 24/7. Descanso opcional"
  • "Trabaja sin remuneración fija. Cobrando poco, mucho o nada"
  • "Trabaja como moza de almacén, recepcionista y administrativa. Todo con un mismo sueldo"

Más de 3 millones de autónomos trabajan bajo estas condiciones

Según explicó la Federación Nacional de Autónomos "esta oferta es la realidad de los profesionales por cuenta propia en España. Son muchos valientes que levantan la persiana cada día para luchar por lo suyo, tomando decisiones importantes, invirtiendo su tiempo, dinero y esfuerzo por un proyecto común". Y es que la principal meta de esta campaña era hacer visibles las condiciones en las que están trabajando a día de hoy los autónomos, es decir, más de tres millones de personas en nuestro país.

De hecho, en el vídeo puede verse como varios ciudadanos que pertenecen a este colectivo se mostraban completamente de acuerdo con lo que anunciaban dichos carteles, ya que lo "sufrían en sus propias carnes" cada día. Por ello, ATA consideró que "ya es hora de reivindicar el valor que tiene enfrentarse a unas condiciones a las que no todo el mundo está dispuesto. Es hora de defender los derechos para que esto cambie". La Federación lleva más de 30 años trabajando por defender los derechos de todos los autónomos.

Las principales dificultades de los autónomos

El último Barómetro de ATA identificó cuáles son los principales problemas de supervivencia para los profesionales, que para 300.000 son tan graves que les obligará a reducir su plantilla en los próximos meses. Entre las críticas más repetidas por el colectivo se encuentra el paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno, tan sólo el 9,7% las ha solicitado -lo que no quiere decir que se las hayan concedido-. Casi el 80% de los autónomos se quejó de las trabas burocráticas para solicitarlas y que, además, el decreto deja fuera del alcance de estas ayudas a los autónomos persona física al no poder justificar sus gastos

A esta queja se une otra también mayoritaria entre los profesionales: la subida de impuestos. Más del 30% de los trabajadores por cuenta propia ve como un impedimento a su actividad el encarecimiento de los tributos. Un sentimiento que comparten también al ser preguntados por la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el 50% aseguró que no es el momento de modificarlo ya que supondrá un escollo en su recuperación. Asimismo, los autónomos reflejan su preocupación por la importante subida de las facturas eléctricas, especialmente del precio de la luz, casi el 27% de los profesionales opina que estas facturas ponen en peligro la supervivencia de sus negocios. 

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "no hemos sido capaces de anticiparnos a la pandemia. Las ayudas directas han sido un fracaso y no llegan a los autónomos y, además, lejos de apoyar y tomar medidas que ayuden a los autónomos a salir adelante, el Gobierno ha decidido castigar al tejido empresarial con la subida de la cuota de autónomos y del SMI”, denunció.

  • Ayudas directas: el decreto deja fuera a muchos autónomos persona física al no poder justificar sus gastos. El 90% no las ha solicitado.

  • Subida de impuestos: para más del 30% de los profesionales una mayor carga fiscal pondría en peligro su negocio.
  • Subida SMI: el 70% de los autónomos dice que no es el momento de subirlo y el 30% directamente afirma que no podrá asumir el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Subida de la luz: todos lo critican y para el 27% de los trabajadores por cuenta propia la subida de la electricidad es un riesgo para la supervivencia de su negocio.
  • Morosidad: casi el 33% de los autónomos sigue sufriendo a día de hoy altos niveles de morosidad tanto pública como privada.

Por ello, esta campaña puesta en marcha por la Federación es "un ejemplo más de la insistente lucha que lidera ATA por obtener mejores ayudas, prestaciones y derechos para los autónomos en España", concluyeron desde la organización.