ATA lidera en Europa las propuestas para mejorar la protección social de los autónomos

Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Federación, participó en la Conferencia de alto nivel que se celebró el pasado lunes en Bruselas.

La Comisión Europea (CE) ha recogido el guante de las demandas que, desde hace cuatro años, ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) lleva trasladando a Bruselas. Durante la conferencia de alto nivel sobre la consulta pública del Pilar Europeo de Derechos Sociales que se celebró el pasado lunes en Bruselas, la CE se comprometió a avanzar hacia la universalidad, la equidad y la justicia social a partir de fórmulas que permitan equiparar los llamados “empleos atípicos” (temporales, parciales y autoempleo) con el trabajo por cuenta ajena.

Entre las actuaciones prioritarias está la de desarrollar un mapa de la protección social de los autónomos en Europa. Paso previo, este, a la redacción del Estatuto Europeo del Tabajo Autónomo que servirá de paraguas para garantizar el acceso de los autónomos a pensiones, paro, prestaciones sociales, etc… desvinculando su condición del régimen fiscal. Más allá de las particularidades propias de cada uno de los estados miembros.

A este respecto Celia Ferrero, vicepresidenta Ejecutiva de ATA –única con representatividad en la CE- insistió durante su intervención en la conferencia en que “los gobiernos europeos olvidan hablar del trabajo y sólo hablan de empleo”. Y solicitó la “necesaria” participación de los autónomos en las mesas del diálogo social tanto a nivel de cada uno de los países miembros como a nivel europeo.

Peticiones que se encuadran dentro de las intenciones de “conseguir una Europa más social”, del presidente de la Comisión Europea (CE) Jean Claude Junker. En este sentido, la vicepresidenta de ATA concluye que “estamos convencidos de que se escuchó nuestra reivindicación y de que, por fin, esta vez será la definitiva”.