La capital cuenta con 60.600 autónomos extranjeros

ATA Madrid y Cruz Roja se unen para apoyar a emprendedores inmigrantes

La Asociación de Autónomos de Madrid y Cruz Roja se unen para apoyar a emprendedores inmigrantes en la elaboración de planes de negocio y en la búsqueda de financiación. En Madrid hay 60.600 extranjeros al frente de un negocio. 

La Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad de Madrid  (ATA Madrid) y Cruz Roja firmaron el pasado jueves 1 de octubre un acuerdo de colaboración en apoyo a los emprendedores inmigrantes. El objetivo de esta unión entre ambas entidades se centra, fundamentalmente, en ayudar y asesorar a los futuros emprendedores extranjeros. Dos actuaciones importantes es ayudarles a elaborar un Plan de Negocio y a buscar fuentes de financiación.

Según las últimas cifras que registra el  Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del 31 de agosto de 2020, casi 360.000 autónomos en España son personas extranjeras, demostrando ser un colectivo muy emprendedor. De ellos, 60.600 se encuentran desarrollando sus actividades en la Comunidad de Madrid, siendo la ciudad española que más crecimiento de autónomos migrantes registra año tras año en comparación con el resto de territorios del país. 

El acto para formalizar el acuerdo entre ATA Madrid y Cruz Roja tuvo lugar en la sede de la Asociación de trabajadores por cuenta propia madrileños, y contó con la representación de ambas entidades. Por una parte acudió al evento la presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Pilar Roy, y también la coordinadora del programa de empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Marta Albuerne. Y en nombre de ATA Madrid asistió su presidenta, Elena Melgar.

“En estos momentos tan duros como los que estamos viviendo a raíz de la pandemia del Covid-19, es imprescindible para nosotros apoyar y contribuir al asesoramiento del colectivo de emprendedores inmigrantes”, señaló Elena Melgar durante la celebración del acto.

La presidenta de ATA Madrid señaló también que desde la Asociación esperan que "gracias a esta colaboración con una entidad como Cruz Roja, podamos ayudar a todos aquellos emprendedores que lo necesiten a poner en marcha su propio negocio de la mejor forma. Queremos acompañarles en el camino desde el principio y conseguir que darse de alta sea una tarea lo más segura, fácil y barata posible”, añadió.

Fomentar el autoempleo ayudando a emprender

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Pilar Roy, aseguró en el acto que “esta colaboración entre ambas entidades tendrá un impacto muy positivo en el camino al emprendimiento de aquellas personas que más dificultades tienen”.

Las personas de procedencia extranjera son, sin duda, las que más trabas se encuentran a la hora de poner en marcha un negocio en España. Desde los trámites con la Administración, hasta el hecho de negociar el precio del alquiler de un local en el que comenzar a desarrollar su actividad, para las personas inmigrantes es mucho más complicado formalizarse como autónomo que para las que tienen la nacionalidad española. 

Es por ello que ambas entidades -ATA Madrid y Cruz Roja- se han lanzado a formalizar una colaboración para tratar de fomentar el autoempleo en el país a través de la vía del asesoramiento a aquellos colectivos que se encuentran con más dificultades para hacerlo. La unión llevará a cabo una serie de acciones formativas a cerca emprendimiento entre el colectivo inmigrante y se desarrollarán proyectos conjuntos de promoción y apoyo al autoempleo.

Crear un Plan de Negocio y solicitar financiación

Entre la batería de actividades y cursos que se llevarán a cabo a través del acuerdo entre ambas entidades se encuentran dos importantes claves a la hora de emprender un negocio: por una parte la elaboración del Plan de Negocio, con todo el análisis de mercado y potenciales clientes que supone, y, por otra, el asesoramiento para el acceso a fuentes de financiación de proyectos emprendedores, en la mayoría de los casos imprescindibles para iniciar o hacer realidad una idea. 

Las personas inmigrantes que acudan a estas formaciones contarán con la atención y asesoramiento de la mano de expertos y profesionales de los sectores de emprendimiento. Éstos les ayudarán a detectar las necesidades a través de entrevistas individuales y podrán acompañarles de forma individual y personalizada en realización de acciones referidas al tipo de proyecto o iniciativa que quieran materializar. 

Además, se llevarán a cabo sesiones grupales de sensibilización y motivación para emprender, y se realizarán jornadas de información para promover el emprendimiento entre el colectivo.