Inicia una una campaña de prevención

ATA Madrid quiere que las mujeres autónomas combatan el estrés laboral

Las mujeres autónomas de la Comunidad de Madrid han crecido un 14,3% durante la última década, hasta alcanzar la cifra de 136.478 emprendedoras. Este crecimiento ha hecho que desde ATA Madrid pongan en marcha una campaña para combatir los riesgos psicosociales que sufren las trabajadoras por cuenta propia. 

ATA Madrid, junto al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marca una campaña que tiene como fin primordial informar y asesorar a las autónomas madrileñas acerca de los riesgos psicosociales que sufren. La campaña, que se desarrollará durante las próximas semanas, informará a las trabajadores por cuenta propia sobre los riesgos del estrés laboral que sufren, originado por la excesiva carga de trabajo que soportan por su doble condición laboral y familiar.

"Es imprescindible que abordemos estos riesgos que son la causa número de baja en nuestro colectivo, junto a los trastornos del músculo esquelético. Ser autónoma y mujer supone muchas veces una excesiva carga de trabajo que, sin las medidas preventivas adecuadas, puede repercutir en nuestra salud. Conocer estos riesgos e implementar esta medidas es el objetivo de esta campaña" ha explicado Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid,

Por ello, la campaña contará con un plan de visitas técnicas donde técnicos en prevención asesorarán en el propio negocio sobre estos y otros riesgos laborales, además de la forma de prevenirlos. Igualmente, se elaborará y difundirá una 'píldora formativa' en la que se informará sobre los riesgos psicosociales y sus distintos factores teniendo en cuenta la situación que padecen las mujeres autónomas madrileñas en su doble condición laboral y familiar. Finalmente la píldora favorecerá la gestión preventiva a través de la difusión del programa Prevención 10 y de la herramienta Autoprenven-t así como los servicios de asesoramiento del propio IRSST.

Las autónomas de Madrid en cifras

La Comunidad de Madrid ha sufrido durante los diez últimos años un crecimiento del colectivo de trabajadoras por cuenta propia del 14,3%, alcanzando la cifra de 136.478 autónomas (frente a las 1.130.771 de trabajadoras por cuenta propia que hay en el país). Esto hace que la capital sea la segunda comunidad autónoma después de Canarias donde mayor ha sido el crecimiento de autónomas en el periodo 2008-2017 (un incremento de 17.089 autónomas más). Estos datos destacan si se comparan con el decrecimiento del 6,8% que sufrieron los autónomos varones durante el periodo de crisis en la Comunidad.