Sesión de trabajo en la cámara autonómica

ATA denuncia en el Parlamento navarro que muchos comercios "se ven abocados a cerrar"

Juan Carlos Equiza, en el Parlamento. Foto de Iñigo Alzugaray

El presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza, propone en una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra medidas para evitar cierres y favorecer la consolidación de comercios en el tiempo.

Navarra ha sido una de las tres comunidades donde más comerciantes autónomos se han perdido en una década: la evolución del sector del comercio muestra que de los 12.214 autónomos del sector comercio que había en mayo de 2008, son 10.299 autónomos los que a octubre de 2017 siguen en activo, es decir, 1.915 autónomos menos, un -18,6%, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

El informe elaborado por ATA revela que en el sector del comercio hay muchos autónomos que, lejos de percibir la recuperación, se están viendo abocados a cerrar sus negocios. “Es una pena, dada la importancia del sector del comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades en Navarra, y que concentra a uno de cada cinco autónomos, ver que este sector no se recupera” ha asegurado el presidente de la Federación en la Comunidad Foral, Juan Carlos Equiza.

En la Sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, el presidente de ATA Navarra ha presentado algunas propuestas para evitar cierres de comercios, con medidas diversas, entre las que ha hecho especial incidencia en situaciones de relevo generacional, fomento de la llamada segunda oportunidad, reducciones de trabas administrativas, reducciones de costes de licencias de apertura y, sobre todo, la necesidad de que se atienda al comercio y se escuche su voz. “Sin comercios, la desertización de los pueblos y barrios se agravará en los próximos años”, ha asegurado.

Juan Carlos Equiza, ha recordado que algunas de las propuestas presentadas se encuentren dibujadas en el Primer Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, en el cual ATA Navarra ha participado, aunque cree “necesario destacarlas y ampliarlas para apoyar su urgente implementación como medidas de choque para evitar más cierres de comercios en Navarra”. “Es urgente que éstas medidas se implementen, y no se queden en un mero Plan de buenas intenciones, para que permitan la continuidad de los negocios que se encuentran en riesgo de desaparición por causa de la jubilación de sus propietarios”, ha concluido.

De los 47.429 autónomos que había en total al cierre de octubre 2017, el sector del comercio es el que concentra un mayor número de afiliados en el Régimen General de Trabajadores Autónomos de Navarra; con el 21,7 % del total del colectivo.

La tendencia ha variado en los últimos meses. Durante el último año en Navarra el número de trabajadores por cuenta propia en este sector se ha reducido en un 2%, ya que se han producido 210 nuevas bajas con respecto a 2016. Y en este último mes, han sido 17 navarros autónomos del comercio los que han cerrado sus comercios. 

Para la realización de este documento, además de informes del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, Juan Carlos Equiza se ha reunido con; Ensanche Área Comercial, Casco Antiguo, Asociación de Comerciantes de Iturrama y Comerciantes de Navarra, además de algunas plataformas vecinales para conocer sus opiniones y propuestas.