Irá dirigida a los socios de la Federación

ATA ofrece formación gratuita a los trabajadores de los negocios en ERTE para que aumenten sus exoneraciones

ATA se adelanta al problema de los autónomos que deben solicitar un ERTE a partir del 1 de noviembre y a los que se les exige programas formativos para sus trabajadores. La Federación ofrece un servicio gratuito a sus socios para que formen a sus empleados lo que, además, les permitirá beneficiarse de exoneraciones en las cuotas de hasta un 80%. 

A partir del próximo 1 de noviembre, los negocios podrán solicitar los ERTE pero éstos deberán ser formativos. Los autónomos que lo soliciten y ofrezcan un programa de formación a sus empleados podrán disfrutar de una exoneración de cuotas de hasta el 80%, sino será del 50% (porcentaje que disminuye hasta el 40% si el solicitante es una actividad de más de más de diez trabajadores). Para facilitar el acceso a estos Expedientes, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) va a proporcionar un servicio para que los socios de la Federación que hayan solicitado un ERTE puedan ofrecer formación a sus trabajadores y puedan beneficiarse de una exoneración mayor.  

ATA se adelanta así al problema que iban tener muchos autónomos con empleados a su cargo. Ya que a diferencia de lo que ocurre con las grandes empresas, los pequeños negocios apenas cuentan con programas formativos específicos para sus empleados. De esta manera, la Federación cubre dos necesidades para sus socios. Por un lado, les ofrece programas formativos que de otra manera les sería muy difícil conseguir y, al mismo tiempo, les permite beneficiarse de una mayor exoneración en la cuota de sus empleados, que llegaría en este caso al 80%. 

El requisito de tener que ofrecer formación a los trabajadores de un restaurante, de un taller o de un pequeño negocio de transporte podría ser una traba a la hora de solicitar los nuevos ERTE, por el coste y por los trámites que supone. De hecho, esta traba podría ser la causa de que muchos autónomos no lo solicitasen. Es justo lo que ATA quiere evitar con esta iniciativa. Además, de conseguir que sus socios se beneficien de mayores exoneraciones en las cuotas de sus empleados.  

Se trata de un nuevo servicio de la Federación que será totalmente gratuito para sus socios. Precisamente ATA ha enviado este email a todos sus asociados: 

"Estimado socio. 

Los ERTE vinculados al Covid se han prorrogado hasta el 28 de febrero de 2022. Sin embargo, el porcentaje de exoneración de la cuota a la Seguridad Social está condicionada a la puesta a disposición del trabajador afectado por el ERTE vinculados a la formación. Pasa de un 50% de exoneración en la cuota (sin formación), a un 80% de exoneración en la cuota (con formación).

Para dar esta formación a los trabajadores en ERTE debemos hacerles un Plan de Formación, dado que la formación debe cumplir unos requisitos concretos. 

Desde ATA y por ser socio de la organización podemos ayudarte. Ponemos a tu disposición toda la información que necesites a este respecto, y especialmente un Plan Formativo para tus trabajadores hecho a medida, teniendo en cuenta las necesidades de tu empresa. 

No lo dudes llámanos al 900 70 11 42 o escríbenos al correo formacion@ata.es 

No dejes pasar esta oportunidad, ya que podrás beneficiarte de una reducción de cuota de la Seguridad Social de tus trabajadores de un 80% en lugar del 50% actual. Además ten en cuenta, que tú como empleador estás obligado a poner a disposición del trabajador el plan formativo, pero la exoneración no está condicionada a la finalización del curso por parte del trabajador"

Los nuevos ERTE formativos

El pasado martes 28 de septiembre, el Gobierno volvió a extender, por sexta vez desde el estallido de la pandemia, hasta el 28 de febrero de 2022 la vigencia de los ERTE. En esta ocasión, prolongó el actual esquema de ERTE y las exoneraciones automáticamente hasta el 31 de octubre. Sin embargo, y a partir del 1 de noviembre creó una nueva modalidad de ERTE ligado a la formación, que deberían ser solicitados nuevamente por las actividades interesadas. 

De hecho, la principal novedad que presentan los nuevos ERTE diseñados por el Ejecutivo es que no se prorrogarán de forma automática. Los autónomos y empresas con trabajadores afectados por alguno de los expedientes tendrán que volver a tramitarlos si quieren mantenerlos hasta febrero.

En cuanto a las exoneraciones que ofrecen estos  ERTE de formación son en el caso de los Expedientes por limitación de actividad del 50% de la exoneración de cotizaciones sociales para los negocios más pequeños, de menos de diez trabajadores, que no ofrezcan formación a sus empleados. Y del 80% en caso de que sí la ofrezcan. Para empresas de más de diez trabajadores que no ofrezcan formación a sus empleados la exoneración será del 40%, y del 80% si imparten acciones formativas.

En los ERTE de impedimento de actividad, las exoneraciones para todas las empresas serán siempre del 100%.

Así, la propuesta del Gobierno es que, para poder acogerse a las exenciones de las cuotas, las empresas que tienen entre diez y 49 empleados dediquen un mínimo de 30 horas a acciones formativas. Y para las que tienen 50 o más empleados las horas de formación se incrementarían hasta las 40 horas.