Quedan excluidos del Plan "Me Cuida"

ATA pide para los padres autónomos la misma protección que tienen los asalariados si sus hijos se contagian

El Gobierno puso en marcha el plan "MeCuida" para proteger a los padres asalariados si sus hijos se contagian en la vuelta al cole. Sin embargo, los autónomos quedaron excluidos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)  exige medidas que también protejan a los trabajadores por cuenta propia.

La apertura de los centros escolares supone un riesgo más de contagio para los niños y sus familias. Un problema para la salud y también para la economía, ya que si hay un caso positivo en casa, todos los miembros de la familia deberán guardar un periodo de aislamiento obligatorio. 

Por este motivo, el Gobierno puso en marcha el plan 'Me cuida', que prevé la adaptación o reducción de jornada a las personas trabajadoras que acrediten deberes de cuidado como consecuencia directa del COVID-19 respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Se trata de una de las últimas medidas que se han puesto en marcha para proteger a la población y de la que, sin embargo, han quedado excluidos los trabajadores autónomos.  Por esta razón, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) exigen al Gobierno medidas para que los autónomos no tengan que elegir entre su familia y su negocio. 

Mismas garantías que los asalariados

Su presidente, Lorenzo Amor, denunció que las prestaciones de "los autónomos, sus hijos y sus familiares dependientes no pueden ser menos que las de cualquier trabajador asalariado. Necesitamos garantías y seguridad jurídica a la hora de cuidar a los nuestros".

A su juicio, la pandemia se gana siendo responsables y quedándose en casa, pero siempre y cuando "se pueda asegurar el sustento de todos".  El presidente de ATA aseguró que "el Gobierno debe reaccionar ya, de manera urgente, ante el inminente comienzo del curso escolar y legislar a la vez para trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. Hay garantías para los asalariados y pedimos lo mismo para los autónomos”.

En un comunicado, la Federación propone que esas garantías y seguridad jurídica de las que disfrutan en estos momentos los empleados, se den a los autónomos reactivando la prestación por cese de actividad extraordinaria, pero sin exigir periodo de carencia y siendo compatible éste con el desempeño de la actividad.

Piden baja con exoneración de cuotas 

Otra de las fórmulas que proponen es garantizar el cobro de la baja laboral asimilada económicamente a accidente de trabajo que regula el artículo quinto del RDl 6/2020, aunque en este caso hay que tener en cuenta que el autónomo seguiría pagando su cuota mensual y no sería compatible con la actividad.

Razón por la que solicitan una exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social desde el primer día a los autónomos que se acojan a estas bajas por enfermedad. “No tiene lógica que comience el colegio y los autónomos no sepan qué va a ser de ellos”, concluyó Amor.