Más de 300.000 prevén cesar su actividad antes de diciembre

ATA propone una ayuda de cuatro meses para los autónomos que cierren

Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Ante la expectativa de cierre para 300.000 pequeños negocios, ATA propone la creación de una nueva ayuda de cuatro meses para que los autónomos que tengan que cerrar.

Más de 300.000 autónomos prevén cerrar su negocio en los próximos meses. Es una constante que aparece en los datos de los diferentes barómetros realizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y que volvió a salir reflejada en el XI, presentado este lunes. Ante estas expectativas de cierre, ATA propone la creación de una ayuda de cuatro meses que permita a los trabajadores por cuenta propia que cierren seguir percibiendo una prestación económica, sin tener la necesidad de tener que pagar la cuota, tal y como ocurre en estos momentos con buena parte de los beneficiarios del cese de actividad. 

La idea es "que los autónomos que vayan a cerrar no tengan la obligación de cotizar a la Seguridad Social y perciban una ayuda durante cuatro meses" explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. De esta forma, cree que se podría ayudar de forma efectiva a los trabajadores por cuenta propia que son beneficiarios de la prestación por cese de actividad y que están acogidos a ella porque reciben un apoyo monetario.

Amor explicó que en estos momentos en los que casi no hay actividad, ni liquidez, los autónomos "se agarran al cese de actividad como si fuera una prestación de paro. Y por eso se mantienen como cotizantes". De hecho, esta es una de las conclusiones del Barómetro presentado. Según el documento, el 41% de los trabajadores por cuenta propia encuestados que está cobrando la prestación por cese de actividad respondió que se daría de baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) si no existiera esta medida. Se trata de más de 193.000 las personas que se encuentran bajo esta situación.

"Esto no tiene un desenganche posible que no sea permitirles dejar de ser cotizantes y darles una ayuda [...] Después ya se hablará de procesos de reemprender y segunda oportunidad" propuso Amor en la rueda de prensa posterior a la prestación del informe.

350.000 autónomos sigue sin poder abrir 

La nueva ayuda que propone ATA se hace necesaria en este nuevo contexto pandémico, asegura la organización. El informe de la Federación muestra como pocos días después de finalizar la Semana Santa, que provocó un aumento generalizado de contagios, y casi entrando en la cuarta ola de la pandemia, "prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha fuertes medidas restrictivas en actividades que afectan directamente a los autónomos como la hostelería y comercio". Hasta el punto de que hay 350.000 trabajadores por cuenta propia, el 11,7%, que afirmaron que tienen aún cerrada su actividad. 

Unido a ellos se encuentra el 63,9% que sufre algún tipo de restricciones. Es decir, dos de cada tres negocios de autónomos sufre en estos momentos algún tipo de limitación en su actividad debido al contexto sanitario. En el lado contrario, está el 52,2% que afirmó que aunque ha abierto está funcionando al 50%

Sólo el 28,8% de los autónomos encuestados por ATA aseguró que está funcionando con total normalidad. E, incluso, un 1,9% reconoció estar mejor que antes del estallido de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, y pese a ese 1,9%, la realidad del colectivo en cuanto a facturación es desalentadora. Así el XI Barómetro de ATA expone que el 76,9% de los autónomos ha visto reducida su facturación respecto a la del año anterior y para el 60,6% de ellos, la caída fue superior al 60%. Sólo un 7,7% de los encuestados admitió haber sufrido un incremento en las ganancias de su negocio. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que los autónomos han perdido un total de 75.000 millones de euros desde el pasado mes de marzo de 2020 a causa de la emergencia sanitaria. Una caída del volumen de negocio que se concentra principalmente en el sector de los eventos y ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero afectando a un importante número de autónomos, el sector del comercio. "Hay prácticamente dos millones de autónomos, el 60,6% del total, que ha visto caer su facturación en lo que llevamos de pandemia en 15.000 euros o más" detalla ATA en el informe. 

Las ayudas directas son "insuficientes" y sólo el 48,2% las solicitará 

Los autónomos y pequeños negocios van a recibir en los próximos meses un total de 7.000 millones de euros en ayudas directas. Es un paquete de ayudas a fondo perdido que los pequeños negocios llevan esperando mucho tiempo y que sin embargo, puede que no arregle su situación, al hilo de la encuesta realizada por ATA. "El 78,3% considera insuficientes las ayudas directas de 7.000 millones de euros" dice el documento, que también refleja que sólo el 48,2% de los encuestado reconoce que las va a solicitar cuando se abra la convocatoria. 

En cuanto al resto de encuestados que no las va a solicitar, el 36,1% afirmó que no está en el listado de actividades con derecho a ayudas, el 18,3% apuntó que su actividad no ha caído más de un 30% y un 12,4% dijo no necesitarlas.

Por último, en cuanto a este nuevo paquete, el informe de ATA refleja el descontento que hay dentro del colectivo de autónomos en cuanto a cómo se han diseñado el paquete de ayudas a fondo perdido. El 80,9% de los autónomos encuestados defendió que deberían haberse establecido para todos los sectores y en función de su caída de la facturación.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el Gobierno ha "ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos. Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos". Y por ello pidió cuanto antes la negoción de la prórroga del cese de actividad para los autónomos y de ERTES, cuyo plazo expira el 31 de mayo. 

Va a ser necesario "reajustar las plantillas" 

El Barómetro XI de ATA refleja que el 42% de los autónomos mantiene un ERTE abierto, frente al 42,3 % de los autónomos que, y a pesar de toda esta situación, ha mantenido al 100% de la plantilla. En este sentido, el 15,8% de los autónomos con trabajadores a su cargo señala que se vio obligado a despedir.

De los autónomos que han afirmado haber tenido que solicitar un ERTE, un 38,4% manifestó que tendrá dificultades para volver a incorporar a sus trabajadores y un 54,1% tiene previsto solicitar la prórroga de la medida si se aprueba más allá del 31 de mayo. Cabe destacar que un 21,6% de los autónomos ha incorporado a algún trabajador, pero no a todos.

Sobre esto Amor dijo "hay trabajadores en ERTE cuyas empresas no van a seguir. Hay que hablar mucho sobre la reestructuración de plantilla, porque es mejor reducir tripulación para salvar el barco, que perder al barco". Con esta metáfora hacía referencia a uno de los problemas a los que se enfrentan los autónomos cuando realizan un despido y que son los gastos que conlleva prescindir de un empleado. 

El XI Barómetro muestra que cuatro de cada diez autónomos – el 44,3%- afirmó que si tuviera que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores tendría serías dificultades para poder finiquitar dichas contrataciones.

La morosidad sigue atacando a los pequeños negocios

En este contexto de caída económica, los autónomos tienen que hacer frente a un antiguo enemigo: la morosidad. El hecho que desde las administraciones públicas y las entidades privadas tarden en pagar más de los 60 días legales es un factor que agrava la situación de solvencia de los pequeños negocios. "Uno de cada tres autónomos sufre la morosidad, tanto pública como privada, o ambas" apunta el documento realizado por ATA. 

Según dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la rueda de prensa posterior a la presentación del Barómetro XI, "desde hace dos barómetros estamos alertando sobre este incremento de morosidad [...] Hay que poner en marcha un régimen que penalice y sancione a las administraciones que están incumpliendo la ley. Igual que le ocurre a cualquier ciudadanos cuando no paga a tiempo a la Administración. No parece justo que a las administraciones no tenga ese mismo sistema sancionador". Y añadió que este retraso en el pago se está produciendo en un contexto muy diferente al que podía tener un trabajador por cuenta propia en 2018 o 2019. 

Los autónomos "a la espera de ser llamados" a la negociación

El nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos es uno de los objetivo a desarrollar por el Gobierno que quiere tenerlo listo en junio de 2022, como ha anunciado.. Sin embargo, "llevamos dos meses desde que se convocó la última reunión para el nuevo sistema de cotización en el RETA" dijo Amor. Que contó que simplemente se les dio un informe, que hablaba de unos 13 tramos, pero ni se les dio datos, ni detalles de su funcionamiento . "Desde esa fecha no se nos ha convocado a ninguna reunión" apuntó el presidente de ATA. 

Se trata de un asunto que ha calado en el colectivo, ya que el 42% de los encuestados se mostró a favor de cotizar por ingresos reales, un 37,4% en contra y un 20,6% no sabe o no contesta.