JUAN CARLOS ARRICIVITA - ATA CANARIAS

“Muchos autónomos desisten de pedir dinero al banco por la burocracia y el tiempo de espera"

Canarias cuenta con unos 119.000 autónomos, que esperan la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Para Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias, la norma incrementará el número de emprendedores y será clave para “combatir la economía sumergida” en el archipiélago.

- A nivel autonómico, ¿qué impacto tendrá la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo?

- La entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes permitirá el aumento de autónomos en nuestra comunidad. Servirá también para combatir la economía sumergida en Canarias, que es la más alta de España. También las distintas medidas darán una mayor protección a los autónomos, así como la clarificación de las desgravaciones. 

- ¿Qué le parece la ampliación de la tarifa plana?

- El presidente, Fernando Clavijo, ya se ha comprometido con ATA a ampliar esa tarifa plana con un año más de duración, con lo que los nuevos autónomos canarios a partir de su entrada en vigor podrán acogerse a la tarifa plana durante 24 meses.

- ¿Cuál es la hoja de ruta de ATA-Canarias para los autónomos?

- Queremos mejorar el marco competitivo de los autónomos canarios, también sus coberturas, simplificación administrativa. En estos momentos necesitamos una mayor presencia en el dialogo social, tenemos que ser partícipes en las políticas de empleo, estar en los órganos de decisión y consulta. Desde el punto de vista interno, desde ATA Canarias queremos crecer en asociados así como en los servicios y convenios que se les den para hacerlos más competitivos.

Urge que los colectivos autónomos participen del dialogo social directamente

- De las medidas para autónomos puestas en marcha por el Gobierno autonómico en los últimos años, ¿cuáles destacaría?

- Son pocas las medidas que ha habido para autónomos, y hay que mejorarlas. Se puede hablar de las líneas de microcréditos a través de Aval Canarias (Sociedad de Garantías Reciprocas) y el Programa para la Promoción del Empleo Autónomo. Aunque, de este último, hay que recordar la tardanza en el cobro de las ayudas.

- A nivel autonómico, ¿dónde cree que han de reforzarse las políticas de impulso para el colectivo?

- Tiene que haber una puesta por el asesoramiento, formación e información tanto para los autónomos como para los nuevos emprendedores a medida. En el modelo educativo hay que implantar políticas que motiven el emprendimiento. Mejorar las ayudas y el acceso al crédito a través de convenios y con una simplificación burocrática, dotando a Aval Canarias de más recursos para los autónomos.

- ¿Son suficientes los fondos que destina el Gobierno Regional para la promoción del trabajo autónomo?

- No son suficientes, hay que hacer una apuesta arriesgada por parte de la Administración Canaria para mejorar esa situación. Tenemos que apostar por ello. Hemos visto en el pasado, cuando se ha puesto alguna línea, que siempre se han quedado muchas solicitudes por atender por la falta de partida presupuestaria. En formación y asesoramiento también hay que hacer una inversión a la medida de las necesidades, ya que un autónomo no es como un trabajador del régimen general.

- ¿Sigue siendo la falta de crédito el principal escollo que han de superar los autónomos tanto para emprender como para consolidar su negocio?

- Si, sigue siendo muy complicado el acceso al crédito y muchos desisten de perder el tiempo en las entidades financieras por la burocracia y tiempos de respuesta. Se dan más operaciones financieras que en los pasados años, pero más a sociedades. El autónomo sigue siendo un bien tóxico a la hora de conseguir financiación. Eso también frena el crecimiento de determinados proyectos empresariales que se van consolidando.

- ¿Cómo ha evolucionado la figura del autónomo en Canarias?

- Hemos batido el récord de autónomos y seguimos con crecimiento en Canarias. La mayoría de los sectores tienen crecimiento menos agricultura, construcción y comercio. Vemos un auge del autónomo extranjero, que está apostando por el boom turístico en el cual estamos inmersos estos últimos años. Una mayor presencia de la mujer y la durabilidad de los proyectos empresariales con visión de futuro.  

- ¿Han salido los autónomos canarios de la crisis?

- Ha aumentado el número de autónomos en Canarias, tenemos más autónomos que antes de la crisis. Hay una recuperación, pero todavía no podemos generalizar con la salida de la crisis. En los núcleos turísticos vemos una recuperación, pero todavía en muchos de nuestros pueblos y sus barrios queda trabajo por hacer. Seguimos teniendo una alta tasa de desempleo y eso hace que el consumo interno no termine de mejorar totalmente.

En los núcleos turísticos vemos una recuperación, pero queda trabajo por hacer en muchos de nuestros pueblos y barrios

- ¿Qué papel ejercen los autónomos del ámbito rural en Canarias?

- Tiene que ser un papel más importante del que tienen en la actualidad. Desde el comienzo de la crisis hasta ahora se han perdido 611 autónomos en el sector primario. Necesitamos recuperar esos autónomos y generar todavía más. Tenemos unos recursos naturales por nuestra variedad climática y podríamos generar mas consumo de productos nuestros y no tener una dependencia tan grande de las importaciones. Potenciar y comercializar nuestros productos, que permiten mantener nuestro paisaje y nuestras tradiciones culinarias. Apostar por poner en la mesa nuestros productos, que ya tienen reconocimiento internacional, y aprovechar el turismo como herramienta incluso para las exportaciones.

- ¿Hay voluntad de diálogo entre la administración regional y los autónomos?

- Se nos está comenzando a tener en cuenta, pero todavía el peso de los autónomos en las políticas activas de empleo no es el que debería. Urge que los colectivos autónomos participen del dialogo social directamente, todavía cuesta a la clase política cambiar con el modelo del pasado de sindicatos y patronal. El modelo laboral ha cambiado y los autónomos se deben de representar a sí mismos, somos también empleadores y lo que aprueban los demás nos afecta y muchas veces sin haber sido consultados.