Según las previsiones de ATA

Los autónomos andaluces generarán 13.000 empleos en 2018

Un aumento de 9.000 nuevos autónomos, que crearán 13.000 puestos de trabajo. Estas son las previsiones que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) hace para Andalucía.

El nuevo año traerá consigo la puesta en marcha de importantes medidas de la Ley de autónomos que propiciaran las altas en el RETA, la consolidación de los negocios de los autónomos y la creación de empleo. Estas nuevas medidas –que se pondrán en vigor el 1 de enero de 2018- tendrán una importante repercusión en Andalucía, donde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé que se aumenten en 9.000 nuevos autónomos y que generen 13.000 puestos de trabajo. En total, según las previsiones de la Federación, se crearían en la Comunidad 22.000 empleos.

La ampliación de la tarifa plana de 50 euros en la cuota a la Seguridad Social, junto con otros doces meses de bonificaciones, será una de las medidas de la Ley de Autónomos de las que se beneficiarán 25.000 autónomos andaluces. Tal y como ha explicado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en una entrevista a Europa Press, esto supondrá que 10.000 autónomos salgan de la economía sumergida.

La tarifa plana no será la única de las medidas que en 2018 los autónomos andaluces puedan disfrutar. Las perspectivas de ATA son que unos 300.000 trabajadores por cuenta propia se beneficiarán de las deducciones fiscales por manutención, 38.000 de cambiar hasta en tres ocasiones sus bases de cotizaciones, 30.000 de rebajar al 10% el recargo por el primer impago de la cuota a la Seguridad Social y 90.000 podrán deducirse una parte del gasto de luz, agua, gas, teléfono e internet –siempre y cuando trabajen desde casa. Todas ellas son nuevas medidas incluidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Medidas de la Comunidad

“En Andalucía, el entorno es mayoritariamente de empresas formadas por autónomos y hay que apoyarlos en el día a día no solo con eslóganes”. Estas eran las declaraciones del presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la entrevista con Europa Press en la que instaba a la Junta de Andalucía a apostar por los autónomos y seguir el ejemplo de Madrid en cuanto a ampliar a 24 meses la tarifa plana.