PRECIOS

Los autónomos celebran la moderación de la inflación en el mes de julio

Lorenzo Amor, presidente de ATA

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo estable en julio en el 1,5% interanual, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La principal organización de autónomos (ATA), considera que esta moderación es positiva para el crecimiento económico y la generación de empleo. 

La inflación se modera fundamentalmente por la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que el pasado año experimentaron una marcada subida.

Superada la mitad de 2017, la inflación ya se ha reducido significativamente desde el repunte que experimentó a comienzos de año, cuando se situó en el 3% por el alza del precio del petróleo, que repercutió en los carburantes y el recibo de la luz. Sin embargo, acabado ese efecto escalón –la subida coincidió con los bajos precios de las materias primas un año antes- el escenario se estabiliza con tasas más moderadas.

“Que los precios se moderen tras haber iniciado el año en el 3% es una buena noticia para la economía en general y para los autónomos en particular, dado que favorece el crecimiento económico y la generación de empleo”, ha señalado Lorenzo Amor, Presidente de ATA.

ATA considera que la inflación se mantendrá en los próximos meses en tasas entre el 1,5% y el 2%, para finalizar el año ligeramente por encima del 1%.