Agricultura e industria pierden trabajadores

El número de autónomos creció en el segundo trimestre pero hay incertidumbre sobre lo que sucederá en otoño

Datos EPA segundo trimestre 2023.
La segunda Encuesta de Población Activa muestra datos positivos. El paro descendió en 365.300 personas, se crearon 603.900 empleos y el creció el número de trabajadores por cuenta propia en 97.300 autónomos. Pero ATA teme lo que ocurrirá después del verano.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado positivamente la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2023. Sin embargo, su presidente, Lorenzo Amor afirmó que “este buen comportamiento del empleo” suele ser habitual en este periodo del año. Además, mostró su preocupación por la pérdida de empleo en sectores como la industria o la agricultura y recalcó la incertidumbre que existe sobre los datos que arrojará esta encuesta después del verano. 

Para ATA, los datos de empleo y de reducción del paro son positivos: el número de desempleados descendió en 365.300 personas hasta situar la tasa de paro en el 11,6%, el nivel más bajo desde 2008, y se han creado 603.900 empleos. También ha aumentado la contratación indefinida y se ha reducido la tasa de temporalidad. La mayor parte del empleo que se ha creado ha sido en el sector privado.

En cuanto al comportamiento del colectivo de los autónomos, el número de trabajadores por cuenta propia creció, según la EPA, en 97.300 personas en el trimestre, con incrementos tanto en los autónomos empleadores (34.500 personas más) como de los empresarios sin trabajadores a su cargo (66.800 emprendedores más). 

Crece el empleo gracias al sector servicios                             

“Este crecimiento del empleo se debe sobre todo al sector servicios; la campaña estival y turística que ha traído consigo un total de 606.000 empleos en este sector. Sin embargo, nos preocupa la pérdida de empleo que están teniendo en otros tan importantes como la industria y la agricultura en el último año”, apuntó Lorenzo Amor.

El presidente de ATA advirtió que hay que esperar a ver los datos del segundo trimestre del año para hacer una valoración global del curso tanto para autónomos como asalariados. En 2022, el segundo semestre reflejó una ralentización en el crecimiento del empleo.

“Aunque sin duda tenemos que quedarnos con los buenos datos que hoy conocemos, nos preocupa que dada la situación actual pueda haber una ralentización de la economía. También hoy conoceremos un nuevo incremento de tipos por parte del BCE y, desde luego, el incremento de gastos que están teniendo las empresas, de los costes financieros y también esa ralentización del consumo e incluso caída del consumo… puede pasar factura a la creación de empleo en el segundo semestre”, afirmó Lorenzo Amor.