Los autónomos se dan de baja por enfermedad seis veces menos que los asalariados

El absentismo laboral se ha disparado en los dos últimos años. Aproximadamente el 83% de ellas corresponden a trabajadores por cuenta ajena, es decir asalariados, mientras que resto corresponderían a los trabajadores por cuenta propia. Es decir, los autónomos se dan de baja por enfermedad seis veces menos que los asalariados.

En 2015 la tasa de absentismo fue del 4,7, mientras que en 2014 fue del 4,4. Esta tasa es el resultado de dividir las horas no trabajadas por causas ocasionales entre las horas pactadas efectivas, según AMAT.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) asegura que los días que los trabajadores no acuden a sus puestos de trabajo suelen ser motivados por enfermedades comunes, no relacionadas con el puesto de trabajo ni originadas por accidentes laborales, y está creciendo de una forma notable en los últimos años.

Existen varios tipos de absentismo laboral: el previsible y justificado, el no previsible y sin justificar. Además, existen varios factores que pueden influir en el absentismo laboral: personales, demográficos, responsabilidades familiares, normas sobre ausencias en la empresa, aspectos sanitarios, contexto social, presión de los compañeros, características del trabajo, factores económicos externos y factores legales. “El absentismo laboral afecta a la competitividad de las empresas, a sus procesos de recursos humanos y a la motivación de directivos y trabajadores”, resumió Javier Flórez Arias, director Gerente de Mutua Gallega en unas jornadas.

Está el dicho de que los autónomos no enferman, pero eso no es verdad. La duración de las bajas, eso sí, son mucho más largas que las de los asalariados porque cuando un autónomo se da de baja por enfermedad es que está realmente mal. Y es que como más del 80% de los autónomos cotizan por la mínima, la prestación que se percibe también es muy baja y los autónomos prefieren aguantar todo lo que les sea posible.”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.