Durante el primer semestre del año

Los autónomos generaron uno de cada cinco empleos en España

El crecimiento de los trabajadores por cuenta propia durante los primeros seis meses del 2018 ha sido, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) muy positivo. Así, los autónomos han creado el 22,6% de los nuevos puestos de trabajo en España. Para seguir con esta evolución el presidente de ATA, Lorenzo Amor,  insiste en que "hay que seguir apostando por los autónomos y tomando medidas que ayuden al colectivo". 

Durante el primer semestre del año, los autónomos han generado una media de 719 empleos netos cada día. Es decir, hasta el mes junio, los autónomos habían creado un total de 55.543 nuevos puestos de trabajo asalariado y 73.891 personas se  habían dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) lo que supone un total de 129.434 empleos netos en los seis primeros meses del año. Todo ello sin contar con el generado por los autónomos societarios.

En el mismo periodo en el año 2017, los trabajadores por cuenta propia generaron algo más de de 100.000 nuevos empleos netos (103.504), cifra que indica que el ritmo de crecimiento actual es más positivo. 

Asimismo y según los datos analizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los autónomos persona física generan ya más de 900.000 puestos de trabajo asalariado, concretamente 9.23.731. Así, en el primer semestre de 2018, el número de empleos asalariados generados por autónomos ha aumentado en 55.543, lo que supone un ritmo de crecimiento del 6,4%; porcentaje que duplica el ritmo de crecimiento del total del sistema (3,5%).

Con estos datos se comprueba como el colectivo tiene bajo su paraguas 4,3 millones de empleos (3.274.205 autónomos cotizando en el RETA y 923.731 trabajadores contratados por autónomos persona física), lo que representa uno de cada cinco empleos que hay en nuestro país.

Además, los datos analizados desde ATA ponen de manifiesto como los autónomos crearon en el primer semestre del año el 22,6% del empleo: de los 636.845 cotizantes que gana la Seguridad Social, 129.434 están bajo el paraguas de los autónomos.

De los 3.274.205 autónomos dados de alta en nuestro país a cierre del mes de junio, 1.267.420 personas (el 38,7%) estaban constituidos o pertenecían a algún tipo de forma societaria y 2.006.785 (el 61,3%) eran autónomos persona física. Éstos últimos han crecido en lo que llevamos de año en 44.011. Los societarios en 29.880 personas.

Centrándonos en los dos millones de autónomos persona física, las mujeres representan actualmente el 35,2% del colectivo y su ritmo de crecimiento durante los seis primeros meses de 2018 ha sido muy superior al de los varones. Las mujeres crecen a un ritmo del 3% frente al 1,9% registrado por los varones.

“Cada día los autónomos hemos generado una media de 719 empleos. Hay más autónomos, más autónomos que generan empleo y lo que es más importante, un empleo de calidad. Ya son 4,3 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos y el ritmo de crecimiento del empleo que generamos es casi el doble del que registra el total de sistema. En definitiva, hay que seguir apostando por los autónomos y tomando medidas que ayuden al colectivo y que le permitan seguir siendo palanca del crecimiento y pieza clave en la generación de empleo”, ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Las actividades de autónomos ganan tamaño

El Informe sobre la evolución de los autónomos persona física elaborado por ATA pone de manifiesto cómo no sólo son los trabajadores por cuenta propia el colectivo que más crece, sino también cómo se consolidan sus negocios y actividades.

Cabe destacar que de los dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco (el 22,3%, 447.149 personas) tienen al menos un trabajador a su cargo. Los empleadores han incrementado en un 4,6% (19.847 autónomos empleadores) en los seis primeros meses de 2018, crecimiento que triplica al registrado el de aquellos sin trabajadores a su cargo, que aumentaron en este periodo un 1,6%.

Dentro de este aumento de 19.847 autónomos que tienen al menos un trabajador a su cargo, resalta que durante el 2018 el mayor crecimiento ha sido el registrado por el de los que tienen al menos cinco trabajadores a su cargo, que han aumentado en este semestre un 11,8%, hasta situar la cifra total en 48.074. Es decir, 5.055 más que al empezar el año.

 “Los datos nos hacen ser positivos, el crecimiento del colectivo en los seis primeros meses del año ha sido superior al registrado en el mismo periodo de 2017, y en sólo seis meses ya podemos decir que los autónomos hemos generado casi 130.000 nuevos puestos de trabajo, entre empleo autónomo y empleo asalariado contratado por autónomos, lo que supone el 22,6% del empleo generado en España en el primer semestre del año”, señala Lorenzo Amor.

 “La nueva ley de autónomos que ha entrado plenamente en vigor en enero, está  facilitando no sólo surjan nuevas actividades sino que se consoliden y ganen en tamaño, y con ello contribuimos al crecimiento económico aún más si cabe. No hay que olvidar, y los datos están aquí para recordarlo, que los autónomos somos la palanca de la creación de empleo, y si la economía española crece actualmente a un ritmo del  0,7% es en el gran parte por el empuje de los autónomos”, concluye Lorenzo Amor.