La mayoría entre jóvenes y en agricultura o transporte

Los autónomos han sufrido cerca de 16.000 accidentes laborales en lo que va de año, 27 de ellos mortales

27 autónomos fallecieron en 2021
En lo que va de año, los autónomos han sufrido cerca de 16.000 accidentes laborales, 27 de ellos resultaron mortales. Casi la mitad de los incidentes se dan entre los más jóvenes  y en sectores como la agricultura, construcción o transporte de mercancías.  

La reducción de la siniestralidad entre los autónomos sigue siendo un reto importante. Según el último informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) junto a Mutua Universal, durante el presente año, desgraciadamente, se han producido 27 fallecimientos de autónomos por accidente laboral. Cifras muy inferiores que en años anteriores, como en 2019 cuando se registró el fallecimiento de 80 trabajadores por cuenta propia, o de 75 autónomos en el 2020. 

Casi el 50% de las incidencias se dan entre jóvenes emprendedores de entre 26 y 45 años. En especial en sectores dedicados al transporte, la construcción o la agricultura. Asimismo, un tercio de estos incidentes se produjeron en Andalucía.

A pesar de que la mortalidad se haya reducido, en el 2021 los autónomos han sufrido casi 16.000 accidentes en lo que va de año. De ellos, 373 fueron graves y 11 muy graves.  “Aunque nuestro objetivo es llegar a la mortalidad cero, que en un año en el que se ha recuperado parte de la actividad se note una ligera mejoría, nos marca el camino”, aseguró José Luis Perea, secretario general de ATA. De mantenerse esta tendencia, ATA calcula que los accidentes mortales bajarían a menos de 60 en 2021. Asimismo, cabe destacar que dentro de los accidentes mortales 7 fueron de tráfico y que, proporcionalmente, los autónomos siguen sufriendo más incidencias laborales que los asalariados.

Desde ATA ponen de manifiesto que una de las consecuencias de que los accidentes laborales entre los autónomos no se vean reduzcan más es por el "abandono" de las administraciones públicas; tanto central como autonómicas.  Según afirmó Perea, “se debe fundamentar una cultura preventiva que nos haga trabajar o ir al trabajo de una forma más segura. Desgraciadamente el sector servicios, agricultura y la construcción siguen siendo peligrosos por el alto índice de siniestralidad".

Los jóvenes autónomos son los que más accidentes laborales sufren

Los trabajadores por cuenta propia de 26 a 45 años concentran casi la mitad del total de accidentes que sufre el colectivo, tanto en el caso de varones como mujeres. En total, 7.043 jóvenes sufrieron algún tipo de accidente laboral este año. Asimismo, los menores de 25 años padecieron 545 incidentes en su jornada de trabajo.

Por otro lado, la franja de edad comprendida entre los 46 años y 55 es la segunda con más autónomos que sufren un accidente laboral, con un total de 5.084 incidentes. Asimismo, de los 56 a 65 años, 3.050 trabajadores por cuenta propia tuvieron algún tipo de siniestro en su profesión. En cuanto al tipo de los incidentes que sufren los autónomos, los más comunes son esguinces (3238 del total), fracturas (2294) o dislocaciones (2107). Sin embargo, los afiliados al RETA también sufren heridas abiertas, lesiones múltiples, amputaciones, quemaduras o choques traumáticos, aunque en menor medida.

Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia son los territorios donde se producen más accidentes

Los datos aportados en el informe de ATA, muestran que del total de los 27 accidentes mortales, un tercio se produjeron en Andalucía. En esta comunidad fallecieron, lamentablemente, 10 autónomos en el primer semestre del 2021.

El resto de accidentes mortales se han dado en Valencia (4), Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha (3 accidentes mortales en cada territorio), Madrid (2) y un accidente mortal tanto en Extremadura como en Cantabria. Asimismo, las comunidades autónomas que concentran mayores accidentes leves de autónomos son Andalucía (2.731 accidentes), Cataluña (2.083 accidentes), Comunidad Valenciana (1.786 accidentes) y Comunidad de Madrid (1.648 accidentes).

FUENTE: Informe Siniestralidad Laboral primer semestre 2021. ATA – Mutua Universal

Estos son los sectores donde los autónomos han sufrido más accidentes mortales

Asimismo, aquellas actividades que requieren trabajar con maquinaria pesada, esfuerzo físico o transporte diario, son las que más accidentes mortales de los autónomos reúnen en nuestro país. En este sentido, los sectores más peligrosos son:

  • Actividades de construcción especializada
  • Transporte terrestre y por tubería
  • Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas
  • Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas
  • Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas
  • Fabricación de otros productos minerales no metálicos
  • Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas
  •  Construcción de edificios Fabricación de maquinaria y equipo