Tras las peticiones de ATA al Gobierno autonómico

Los autónomos navarros podrán acceder a ayudas de hasta 2.000 euros por la crisis

Los autónomos navarros han sido escuchados por el Gobierno Foral. Finalmente, éste pondrá en marcha un plan de reactivación del tejido productivo en el que se incluirán las propuestas del colectivo.

Los trabajadores autónomos han sido los más afectados por la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. Los estragos que ha causado en la economía de los pequeños negocios serán difíciles de subsanar, y más aún si no perciben ningún tipo de ayuda. Es por ello que, el Gobierno Navarro ha escuchado a los autónomos e ha decidido incluir sus propuestas en el plan 'Reactivar Navarra'. Una de las líneas se ha destinado exclusivamente al colectivo.

A través de esta ayuda que ha puesto en marcha la Comunidad Autónoma de Navarra, los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a ayudas de hasta 2.200 euros, siempre y cuando acrediten que les ha sido reconocida la prestación extraordinaria por cese de la actividad. “Los autónomos son la solución para volver a la normalidad y es el momento de apoyar a los 46.759 navarros que componen este tejido empresarial”, señaló Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra.

El presidente de ATA Navarra había presentado un paquete de propuestas destinadas a la supervivencia del colectivo de trabajadores por cuenta propia en el plan “Reactivar Navarra 2020 – 2023”. Entre ellas, destacaba la creación de un Plan de Segunda Oportunidad, con el fin de mejorar las condiciones de los autónomos que no han podido mantener su negocio tras la pandemia y la implementación de una Estrategia de Emprendimiento para Mujeres y en igualdad de género.

“Tras el Estado de Alarma hay que mirar al futuro, y si queremos reactivar Navarra es necesario escuchar al mayor tejido empresarial de nuestra comunidad, los autónomos”, explicó María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. “Sin ellos esta reactivación será imposible”, añadió.

La formación de los trabajadores autónomos es una pieza clave en su competitividad y, a día de hoy, “el futuro de muchos es incierto”, apuntó Chivite. “Son buena parte de los  trabajadores por cuenta propia los que tienen dudas sobre la continuidad de su actividad o de si reconvertirse para obtener una salida profesional”, añadió. Además, esta crisis ha demostrado la importancia de tener digitalizado el negocio y ha mostrado carencias existentes en cuanto a equipos y conocimientos en el manejo de la tecnología que habrá que subsanar apoyando a los autónomos en la transformación digital de sus negocios”, aseguró Equiza.

Hasta 2.000 euros para los autónomos en Navarra

Una de las ayudas del Plan para Reactivar Navarra está dirigida única y exclusivamente a los trabajadores autónomos. A través de ella, el Gobierno autonómico busca, por un lado, complementar las medidas que hay a nivel estatal y, por otro lado, paliar los efectos de la crisis económica en la región. Los autónomos pueden obtener a través de esta convocatoria a una ayuda de 700 euros o 2.200 euros en función del daño sufrido en su negocio.

La ayuda de 2.200 euros irá destinada a los autónomos que les fue reconocido la prestación extraordinaria por cese de actividad. Para acceder a ella en su momento era necesario acreditar una caída el 75% de la facturación . La ayuda de 700 euros la disfrutarán quienes no hayan sido beneficiarios de esa medida estatal pero que puedan demostrar una caída del 30% o más en su facturación mensual como consecuencia del COVID-19.

Ésta última subvención podrá verse incrementada hasta los 800 euros, en función de la suma de todos los rendimientos netos de la unidad familiar a la que pertenece el autónomo. Es decir, se tendrá en cuenta la situación laboral y los ingresos del resto de miembros de la familia.

¿Cómo acceder a la ayuda?

El procedimiento para solicitar la ayuda es diferente en ambos casos.  Los beneficiarios de la primera ayuda de 2.200 euros sólo deberán presentar dos documentos: una solicitud de declaración responsable firmada por el solicitante y el documento que acredita que ha sido beneficiario de la prestación extraordinaria.

Para los segundos, el procedimiento es más complejo porque deben acreditar la caída en su facturación. Se les exige presentar todos los documentos contables (libro de registro de facturas emitidas y recibidas, libro diario de ingresos y gastos, libro registro de ventas e ingresos o libro de compras y gastos) que certifiquen ese caída de ingresos. Los autónomos que no estén obligados a presentar libros deberán utilizar “cualquier medio de prueba admitido en derecho”.

Asimismo, y según recoge la página web del Gobierno de Navarra, “en la documentación presentada se deberá especificar el total de la facturación de los dos periodos a comparar (por ejemplo la del mes de abril de 2020 y la del semestre natural anterior) para comprobar la reducción de la facturación.”

Por último, también es necesario presentar los recibos o documentos que justifiquen que el solicitante es un trabajador autónomo. Ambos procedimientos se pueden realizar completamente online y los autónomos navarros tienen hasta final de julio para realizar su solicitud.