Según el último barómetro de ATA

Los autónomos perdieron una media de 20.000 euros a raíz de la pandemia

Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Los autónomos siguen lejos de recuperarse y más de la mitad tienen caídas de la actividad superiores al 60%. Según el octavo barómetro de ATA, el colectivo ha perdido alrededor de 60.000 millones de euros a causa de la pandemia.

A falta de un mes para que finalice el 2020 los autónomos siguen lejos de recuperarse. El toque de queda nocturno, los confinamientos, cierres perimetrales y, en general, todas las restricciones derivadas de la segunda ola del Covid-19 afectan directamente al desarrollo de las actividades de tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia.

De hecho, según reflejan los resultados del VIII Barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el colectivo ha soportado unas pérdidas totales de 60.000 millones de euros, lo que significa que cada trabajador por cuenta propia perdió a lo largo de 2020 una media de cerca de 20.000 euros.

“Se avecina un desastre para autónomos y trabajadores si no se acompañan las restricciones con un plan urgente de medidas económicas. 2020 ha sido un año horrible para miles de trabajadores por cuenta propia que han tenido que reducir sus plantillas, han soportado pérdidas de las cuales no saben si se van a recuperar y, en ocasiones, han tenido que echar el cierre en la ruina más absoluta”, explicó Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Se trata de una caída generalizada de la facturación en todos los sectores, pero que afecta especialmente a las actividades más castigadas por las restricciones de movilidad y limitación de horarios. Éstas pertenecen a los sectores de eventos; ocio infantil; ocio nocturno; cultura y espectáculos; y, en menor medida, el comercio.

Caídas de la actividad por encima del 60%

Los resultados de la encuesta de ATA reflejaron también cómo, prácticamente, el 85% de los autónomos aseguraron que su facturación se ha reducido considerablemente a lo largo del año. De hecho, el 56% de ellos han visto disminuida su actividad en más de un 60% con la finalización del ejercicio.

Ante la incertidumbre a raíz de la segunda ola del virus, en torno al 20% de los autónomos encuestados tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 4,1% aseguran llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo. La situación es "especialmente sensible para el 6,4% de los trabajadores por cuenta propia que, a día de hoy, no están ingresando nada", comentó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Únicamente el 15,7% de los autónomos encuestados por la federación aseguran estar abiertos y funcionando con total normalidad y sólo un 3% dicen estar funcionando mejor que antes de la pandemia.

500.000 autónomos se han acogido al cese de actividad

La medida de la prestación por cese de actividad ha sido "un balón de oxígeno" para muchos autónomos desde el inicio de la pandemia en marzo hasta el día de hoy. Así lo reflejan los datos de trabajadores por cuenta propia que han solicitado esta prestación. "Entre los meses de octubre y noviembre, 520.000 autónomos se han acogido a esta medida", aseguró el presidente de ATA. 

La necesidad de poner en marcha estas prestaciones para autónomos se hace evidente al ver las respuestas del colectivo. Tres de cada cuatro autónomos, es decir, el 73,5%, consideraron imprescindible la puesta en marcha del cese de actividad -tanto ordinario como extraordinario-, para poder seguir adelante con su negocio. Por su parte, el 17,6% no considera necesario el poder acceder a ninguna prestación para la continuidad de su negocio.

El 66% aseguran que no podrán mantener a toda su plantilla

Los ERTEs han sido una "herramienta fundamental para salvar empleo". Según las respuestas del VIII barómetro realizado por ATA, el 45% de estos profesionales con trabajadores a su cargo han hecho uso del ERTE en algún momento o tienen previsto hacerlo para poder seguir con su actividad. Frente a ese porcentaje, el 14% aseguraron no haber utilizado esta fórmula ya que se vieron obligados a despedir. Es decir, de los 1,5 millones de autónomos que tienen trabajadores a su cargo, unos 200.000 se han visto abocados a realizar algún tipo de despido.

De los autónomos que han afirmado haber tenido que solicitar un ERTE, sólo uno de cada cinco han incorporado a todos los trabajadores tras el ERTE y un 31% de ellos incorporaron a algún trabajador pero no a todos.

Respecto al mantenimiento de la plantilla tras los seis meses de incorporación del primer trabajador, el 66,6% de los autónomos con trabajadores dudan de si podrán mantener a toda la plantilla. Así, uno de cada tres  -concretamente el 35,7% - afirmaron que si tuvieran que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores no tendrían la liquidez suficiente para poder hacerlo. Por último, tres de cada cuatro autónomos encuestados, el 76,8%, consideran fundamental para la continuidad de sus negocios en este momento mantener los ERTES.

Casi la mitad han solicitado algún tipo de financiación

Según los resultados del VIII barómetro, casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia -un tercio del colectivo- aseguraron haber solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o de algún otro tipo de crédito privado.

De ellos, el 20% afirmaron que se lo concedieron sin problemas, mientras que el 10,4% señalaron que se lo concedieron, pero por un importe inferior al inicialmente solicitado. Por el contrario, casi el 9% aseguraron que se les denegó. Frente a estos datos, el 39,7% de los autónomos no consideraron necesario solicitar un préstamo por el momento.

En cuanto a la morosidad, el informe refleja como continúa siendo un importante problema para muchos autónomos. En este barómetro uno de cada tres -el 34.3%- aseguraron que sufren retrasos en los pagos, tanto por parte de entidades privadas como públicas. De ellos,  un 5% señalaron a las Administraciones públicas como principales deudoras, mientras que el 17,7% hablaron de morosidad por parte de empresas privadas exclusivamente. Por su parte, un 59,7% de los autónomos encuestados por la federación aseguraron no verse en este momento afectados por la morosidad.

División entre los autónomos por la cotización por ingresos reales

Dada la actualidad de la medida, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) incorporó nuevas preguntas sobre uno de los temas que se están debatiendo: el cambio de la cotización de los autónomos. Es decir, la puesta en marcha de un nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Los resultados reflejaron que las respuestas entre el colectivo están divididas: un 44% se muestran a favor de cotizar por ingresos reales, un 36% en contra y un amplio 20% no saben o no contestan.

Los autónomos siguen suspendiendo al Gobierno

Como viene siendo habitual en los barómetros de ATA, una de las preguntas de la encuesta está relacionada con la valoración de los autónomos a las ayudas puestas en marcha por las administraciones públicas para paliar los efectos de la crisis en el colectivo. En general, los autónomos suspenden las medidas tomadas por el Gobierno con una nota media de un 2,9. El 75,54% de ellos le asignaron al Ejecutivo un 4 o menos y únicamente el 1,44% de los autónomos valoraron con sobresaliente estas medidas.

En cuanto a las herramientas que se han planteado para fomentar la recuperación de las actividades de los autónomos en España, el colectivo sigue priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar. Los trabajadores por cuenta propia consideran muy necesarias las ayudas para el fomento del reemprendimiento e impulsar con campañas de publicidad el consumo en comercios de proximidad.

Entre las herramientas más necesarias para evitar el cierre de negocios, la que más valorarían los autónomos sería la reducción de la cotización a la Seguridad Social ligada a la caída de la actividad en un mínimo del 50%. Además, también solicitan poder obtener reducciones fiscales, la prórroga de los ERTEs hasta abril de 2021 y, por último, la ampliación y mejora de las líneas ICO.

300.000 autónomos creen que cerrarán su negocio

El último apartado de este Barómetro de ATA analiza la opinión de los autónomos sobre si su negocio podrá o no mantenerse en los próximos meses. El 85% de los trabajadores por cuenta propia creen que seguirán con su actividad, aunque más la más mitad de ellos no saben si podrán seguir con ella a medio plazo. Por su parte, uno de cada diez autónomos, es decir, alrededor de 300.000, creen que van a tener que cerrar su negocio

Por otra parte, dos de cada tres autónomos prevén que la economía tardará, al menos, dos años en recuperarse y sólo el 4% estiman que tardará seis meses.