Tras el acuerdo de ATA con MicroBank

Los autónomos podrán obtener créditos de hasta 25.000 euros sin necesidad de aval

Ana María Díez, consejera de MicroBank y Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

ATA ha firmado un acuerdo con Microbank para facilitar el acceso a crédito de los trabajadores por cuenta propia. Así, los asociados a la organización podrán optar a líneas de financiación de hasta 25.000 euros, aunque no cuenten con garantías o avales. 

Con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y la consejera de MicroBank, Ana María Díez, firmaron un convenio de colaboración que facilitará la financiación de proyectos de negocios a través de microcréditos a los socios de la organización.

Para ello, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, promoviendo así la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y, en general, colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este acuerdo, se financiará la creación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Hasta 25.000 euros sin necesidad de aval

Los beneficiarios serán, por tanto, trabajadores por cuenta propia y negocios con menos de diez empleados en plantilla y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe de hasta 25.000 euros. Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por  ATA.

En cuanto al criterio de concesión de microcréditos por parte de la entidad financiera, atenderán fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos emprendedores sin garantías y avales.

En virtud de este pacto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se compromete a detectar las necesidades de financiación, con la finalidad de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos. Así, dirigirá a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que ésta analice y, en su caso, apruebe las solicitudes de financiación.

ATA es una organización sin ánimo de lucro que integra a 246 asociaciones de autónomos, sectoriales e intersectoriales, y tiene como fines la representación, promoción y defensa de los intereses de los autónomos. Por su lado, MicroBank cuenta ya con acuerdos con más de 590 entidades colaboradoras. En este sentido, cabe mencionar que es el único banco en España dedicado principalmente a la financiación de proyectos a través de préstamos por importe igual o inferior a 25.000 euros. 

En la concesión de estos microcréditos colaboran tanto la red de más de 4.000 oficinas de CaixaBank, como entidades que aportan información sobre las personas destinatarias de los préstamos, además de prestar asesoramiento y realizar el seguimiento de los proyectos.