El 70% cree que la crisis durará más de un año

Tres de cuatro autónomos prevé que su caída de facturación no mejorará en 2021 pese a la vacuna

Según el barómetro de ATA, los autónomos afrontan el 2021 con "pesimismo" y no cuentan con que la economía mejore hasta pasado más de un año.

Los trabajadores autónomos afrontan el 2021 con mucha pesadumbre. A los problemas económicos que arrastra su negocio por la emergencia sanitaria se le unen, las nuevas restricciones por la tercera ola, una situación climatológica adversa y el no saber aún si se prorrogarán el cese de actividad, o los ERTE más allá del 31 de enero. Esto hace que muchos no vean la luz al final del túnel y 300.000 siguen planteándose el cierre a pesar de la llegada de la vacuna contra la Covid-19. 

El último barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) revela que el 77% de los autónomos es pesimista en cuanto a que se produzca una mejora de su facturación a lo largo del próximo año. En concreto, la encuesta revela que tres de cuatro creen que disminuirá o se mantendrán como la de 2020. Según explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la presentación del informe este lunes, "estamos inmersos en una tercera ola de contagios y los autónomos se muestran muy pesimistas con respecto a ella". 

Asimismo, dentro del 77,7% de los autónomos que esperan una caída de facturación, el 43,9% incluso estima bajadas  del 60%. Se trata de una previsión que no extraña, cuando la gran mayoría de los encuestados prevé que la economía española va a tardar años en recuperarse. Así, el 70% de los profesionales por cuenta propia predijo más de un año y el 28,4% apostó por que serían más de dos. Sólo el 3,4 aguarda a una pronta recuperación de seis meses.

En cuanto a cómo está afectando el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 a sus negocios, los autónomos están divididos. Por un lado, hay un 42,4% de trabajadores por cuenta propia a los que la administración de vacunas le puede ayudar en sus negocios, mientras que, por otro lado, hay un 40,4% a los que no les afectará. El resto, prefirió no contestar. 

Más de 65.000 millones de euros en pérdidas 

Según el informe de ATA, en esta tercera ola hay casi 400.000 autónomos que tienen en estos momentos sus negocios y/o actividades cerradas. De éstos, el 5,5% lleva con la persiana bajada desde el pasado mes de marzo. Y del 56,6% que está trabajando, lo está haciendo con su negocio al 50%.

Se trata de una situación que ha provocado que el 83,6% de los autónomos perdiera en el 2020 más del 60% de su facturación con respecto a 2019. Sólo un 10,5% afirmó haberla mantenido.

Ante estas cifras, desde ATA preguntaron también sobre una estimación de la pérdida anual del negocio. En este sentido, el barómetro de ATA estima que los autónomos perdieron el año pasado más de 65.000 millones de euros. En concreto, uno de cada tres trabajadores por cuenta propia aseguró que sus pérdidas son superiores a 30.000 euros. La mayoría de éstos pertenecen al sector de los eventos (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y también, aunque en menor medida, al sector del comercio.

Asimismo, dos millones de autónomos, el 61,5% del total, vio caer su facturación en 15.000 euros o más durante el 2020. El año pasado, aparte de la pandemia, los autónomos también sufrieron morosidad. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció que el retraso en el pago de las facturas se incrementó el pasado mes diciembre un 33%.

Medidas que han ayudado a los autónomos

Otra de las cuestiones importantes sobre las que ATA preguntó en su Barómetro fue sobre las medidas implementadas por el Gobierno para ayudar a los autónomos. En este sentido, el estudio revela que el 50,2% de los autónomos encuestados, en torno a 1.500.000 trabajadores por cuenta propia, solicitó el cese de actividad extraordinario u ordinario en algún momento del pasado 2020. Para el 72,4% de los profesionales es "fundamental" el poder cobrar la prestación para no cerrar, explicó Amor. 

Por esta razón de dependencia, el presidente de ATA considera que "no se puede retrasar más la prórroga del cese de actividad para los autónomos". Y apuntó que para este sea verdaderamente efectivo para el colectivo hay que "facilitar que puedan acceder a él aquellos trabajadores por cuenta propia no solicitaron la prestación en marzo, porque no la necesitaban, o porque estaban percibiendo otras prestaciones como una baja por enfermedad o por maternidad o paternidad"

El presidente de ATA "avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas. 2020 ha sido un año horrible para miles de pequeños negocios que han tenido que reducir sus plantillas, afrontar pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y, en ocasiones, tener que echar el cierre en la ruina más absoluta. Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a unos meses muy complicados, a una tercera ola que ya tenemos aquí y tras un intenso temporal con medio país paralizado por la nieve o el agua".

En cuanto a medidas que habían ayudado a los autónomos, Amo puso de relevancia los avales puestos en marcha a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Reconoció que "han sido un balón de oxígeno durante la crisis, pero ahora muchos temen las circunstancias de su devolución". De hecho, según detalla el documento, todavía hay unos 400.000 autónomos que necesitan financiación en estos momentos y prevén solicitarla en 2021. 

Respuestas dividas en cuanto a la cotización por ingresos reales

Como ya se planteó en el anterior barómetro, ATA ha vuelto a consultar a los autónomos por su opinión acerca de la posibilidad de cotizar por ingresos reales. Una vez más, las respuestas entre el colectivo están completamente divididas: mientras que un 41% se muestra a favor de este modelo de cotización, un 34% se posiciona en contra de la medida. Por su parte, el 24,6% prefirió no contestar a la pregunta.

En 2021 los autónomos siguen suspendiendo al Gobierno

Como viene siendo habitual en los barómetros de la Federación, una de las preguntas de la encuesta está relacionada con la valoración de los autónomos a las ayudas puestas en marcha por las administraciones públicas para paliar los efectos de la crisis en el colectivo. A pesar de haber cambiado de año, en el 2021 los autónomos siguen suspendiendo las medidas tomadas por el Gobierno con una nota media de un 2,9. 

Así, el 76,3% de los autónomos le han asignado a la Administración un 4 o menos y, únicamente el 1,44% del colectivo valora con sobresaliente las medidas del Gobierno. El presidente de ATA explicó que “se trata de unas cifras acorde con los datos de pérdidas experimentados por los profesionales, y la compensación recibida del Estado”.

Entre las herramientas puestas en marcha para evitar el cierre de negocios, la que más valorarían los autónomos fue la reducción de la cotización a la Seguridad Social ligada a la caída de la actividad. También el restablecimiento del cese de actividad extraordinario para paliar las consecuencias económicas de las medidas sanitarias adoptadas en las zonas donde se declaren nuevos brotes

En cuanto a las herramientas que se han planteado parar fomentar la recuperación de las actividades de los autónomos en España, los trabajadores por cuenta propia encuestados siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar.