Según el último informe de ATA

Los ayuntamientos tardan una media de casi 100 días en pagar a los autónomos

Un informe de ATA analiza los periodos medios de pago de las administraciones en el último año y revela cómo los ayuntamientos, de media, triplicaron el periodo legal de pago a sus proveedores autónomos.

Los ayuntamientos son los que más tardan en pagar a los autónomos, seguidos por la Administración autonómica y la central. Ésta es la conclusión del último informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y en el que se analizan los periodos medios de pago del último año - de junio de 2019 a junio de 2020 -, donde se ha vivido entremedias una crisis sanitaria y económica, en la que los trabajadores por cuenta propia necesitaban más que nunca cobrar sus facturas a tiempo.

De esta forma, y según los datos del informe de la Federación, la Administración central cumple con los plazos, al reducir en el último año en un día su periodo de pago, y quedándose en los 29 días (la norma pone el límite en los 30). En cambio, la regional no cumple con los plazos legales y se excede en tres días (paga a 33). Aun con todo, bajó su media en tres días respecto a junio de 2019. 

Muy por detrás se encuentran los ayuntamientos que son, de media y con mucha diferencia, los que más tarde pagan a sus proveedores, triplicando el periodo legal de pago, que se establece en 30 días. "Son las locales, aquellas precisamente que más cercanas deberían ser a los autónomos, las que pasaron de pagar en junio de 2019 en algo más de dos meses (66 días), a hacerlo ahora en tres meses y una semana (99 días)", explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA. 

Además, el presidente de la federación añadió que "es terrible que en estos momentos, y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad, de media, la Administración autonómica y la local sigan incumpliendo los periodos legales de pago a proveedores . Y, en el caso de las locales, hablamos de casi 100 días de retraso. Es el triple de lo que marca la ley", explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El presidente de ATA hizo hincapié en lo alarmante de que, "en el último año, se haya incrementado en 30 días  este periodo medio de pago. Los autónomos, que son los principales proveedores de la administración local, necesitan en estos momentos tan complicados liquidez". Pero, sin embargo, "vemos como muchos de estos ayuntamientos se están financiando a costa de sus trabajadores por cuenta propia”, denunció Amor. 

Desde ATA defienden que es posible reducir la morosidad pública que sufren los pequeños negocios: " lo hemos visto en algunos ayuntamientos. Es el caso de Algeciras, que el pasado mes de junio pagaba a 68 días mientras que hace unos dos años pagaba a más de 200 días". Para Amor no es que no se pueda, "es que a la Administración, a veces, le es más fácil no pagar a sus proveedores a tiempo que recortar de otro sitio”.

Por último, Amor advirtió del "daño terrible" que supondría un incremento de la morosidad para los autónomos, pues son unos momentos de mucha falta de liquidez. "Reiteramos: hay que imponer un régimen sancionador a toda aquella Administración que incumpla la ley del mismo modo que se sanciona a cualquier ciudadano cuando incumple el periodo de pago que establece la Administración”.

693 días tienen que esperar algunos autónomos para cobrar  

En el informe, la Federación expone cuáles fueron aquellas localidades que mejor y peor pagaron a sus proveedores dentro de los grandes municipios de España. En este sentido, destaca el caso del Ayuntamiento de Jaén que es el consistorio que, un año más, paga más tarde a sus proveedores: lo hace en una media de 693 días. Esto significa que los autónomos que trabajan para él tardan de media casi dos años en cobrar la factura.

Más de un año de media tienen que esperar los trabajadores por cuenta propia que trabajan para el Ayuntamiento de Parla (440 días concretamente). En Jerez de la Frontera tienen que esperar 416 días y 215 los que facturan al Ayuntamiento de Granada; que ha mejorado algo sus cifras.

A éstos, le siguen los consistorios de Telde (168 días), Vélez-Málaga (164 días de media), Badalona (157 días), El Puerto de Santa María (117 días), y Ourense y Huelva con 108 días de media.

Pero, en el lado contrario, también están los que, según ATA, "realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad, sino que pagan en menos de dos semanas". Destacan tres capitales castellanoyleonesas: Ávila que paga sus facturas en 3 días, Zamora en 5 y Salamanca en 8 días. También sobresalen por pronto pago: Dos Hermanas (7 días), Ciudad Real (8 días de media), Alicante y Coslada (9 días de media), Vigo y Barcelona (10 días de media) y Cornellà (11 días de media).

Islas Balerares y Cataluña las que más tarde pagan a sus proveedores.

ATA también analiza los periodos medios de pago de las administraciones regionales con su trabajadores autónomos. Éstas tardan una media de 33 días y son las comunidades autónomas de Baleares y Cataluña las que más tarde, de media, abonan las facturas pendientes a los autónomos.

Baleares con 48 días de plazo medio es la que pagó más tarde sus facturas en junio y Cataluña las abonó con 46 días de retraso en 2020, como lo hizo también en 2019.

En junio de 2020 incumplieron los plazos medios de pago estipulados por Ley, además de las ya comentadas, las administraciones regionales de Cantabria (39 días de media), Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón (38 días de media) y ,por sólo un día, Extremadura y Castilla y León (31 días de media).

En el otro lado de la lista, la Región de Murcia es la que antes abona sus facturas, sólo hace esperar a los autónomos de media algo más de una semana (10 días). Y dos semanas tardan de media Galicia (13 días) y Canarias (14 días).

ATA destaca en su informe a las regiones de Andalucía, Galicia, Canarias o País Vasco, pues mantienen unos periodos medios de pago similares a los del año pasado y dentro de los plazos fijados por ley. Y también a comunidades como Castilla-La Mancha y Madrid que consiguieron rebajar sus medias y pasar a estar dentro del plazo que marca la ley.

¿Y las diputaciones?

En cuanto a las diputaciones, el informe sobre la morosidad publicado por ATA señala que es la Diputación de Cuenca la que destacó una vez más por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos: 4 días de media. Por debajo de los 10 días pagaron también las diputaciones de Huesca y Zaragoza (9 días), León, Zamora, Ciudad Real y Pontevedra (8 días), Teruel (7 días), Palencia (6 días) y el Hierro y Burgos (5 días).

Entre las administraciones provinciales que peor pagan encontramos dos cabildos canarios: Fuerteventura (87 días) y La Palma (50 días) y la diputación de Málaga con 65 días.