El primer semestre de 2017 cierra con 19.033 nuevos autónomos extranjeros

Baleares, Cataluña y Navarra lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer semestre de 2017

Los autónomos de diferentes nacionalidades representan el 9,2% del colectivo.

Casi la mitad del crecimiento de autónomos se debe a los emprendedores extranjeros

A lo largo del primer semestre de 2017, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 19.033 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del +6,8%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 297.601 personas.

Así, el impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA: casi la mitad del crecimiento de autónomos a lo largo de 2017 se debe al colectivo extranjero: si durante el primer semestre de 2017 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en 44.201 autónomos, un total de 19.033 son de origen extranjero.

“Estos datos confirman el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo. Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Baleares, Navarra y Cataluña lideran el crecimiento 

Al analizar los datos por comunidades autónomas, se comprueba como todas ellas sumaron emprendedores de origen extranjero en los seis primeros meses del año, siendo Islas Baleares (+26,4%), junto con Navarra y Cataluña, ambas con un crecimiento del +7%, las comunidades que lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer semestre de 2017.

En términos absolutos las comunidades que más autónomos extranjeros suman a lo largo de 2017 son Cataluña (+4.470 autónomos), Islas Baleares (+4.303 autónomos), Andalucía (+2.552), Comunidad Valenciana (+2.284) y Comunidad de Madrid (+2.131 autónomos). Así, el 82,7% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad durante los seis primeros meses de 2017 en una de estas cinco regiones. 

Si descendemos un nivel y analizamos los datos por provincias, el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, muestra como únicamente las provincias castellano y leonesas de Soria y Palencia registraron descenso en cuanto al número de autónomos extranjeros en el primer semestre del año. Concretamente Soria perdió 52 autónomos y uno Palencia.  

El resto, las otras 48  provincias españolas más las dos ciudades autónomas cierran el primer semestre en positivo en cuanto a la afiliación al RETA de autónomos de fuera de nuestras fronteras. 

Así, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos extranjeros durante el primer semestre del año fueron los registrados en Baleares (+26,4%), Segovia (+11,3%), Tarragona (+10,4%), Ávila (+10%) , Albacete (+9,7%) y Ourense (+9,2%).

Cataluña, Madrid,  Valencia y Andalucía concentran a dos de cada tres autónomos extranjeros

El informe elaborado por el departamento de inmigración de ATA pone de manifiesto cómo son cuatro las comunidades autónomas que concentran a dos de cada tres – al 66% -  de los autónomos extranjeros: Cataluña, Madrid,  Comunidad Valenciana y Andalucía. 

Además el colectivo de autónomos extranjeros representa ya al 9,2% del total de autónomos inscritos en el RETA. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. En los dos archipiélagos y en Melilla es donde el colectivo tiene un mayor peso: representan el 21,9% del total de autónomos en Islas Baleares, el 17,8% en las Islas Canarias y el 20,9% en el caso de Melilla. 

Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,5%), Galicia (2,8%) y Asturias (3,2%) continúan siendo las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre del primer semestre de 2017.

Si analizamos la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, ATA considera que se ha producido un cambio de tendencia: si en años anteriores hablábamos que eran casi de forma exclusiva los ciudadanos chinos los responsables del crecimiento de autónomos ahora se ve como hay otras muchas nacionalidades que se muestran más emprendedoras, con especial atención a nacionalidades europeas.

Con las cifras que tenemos podemos confirmar que España es un imán para emprendedores de  nacionalidades como Reino Unido, Rumania, Bulgaria o Francia, que encuentran en nuestro territorio y en el emprendimiento una forma de vida. Aunque también es verdad que los chinos aunque han ralentizado el crecimiento, siguen siendo la nacionalidad más numerosa, al representar el 17,6% del total de autónomos extranjeros.

Así, los mayores incrementos de autónomos extranjeros en el primer semestre del año los registraron los emprendedores procedentes de Reino Unido y Rumania, con un total de 2.470 y 2.446, respectivamente, de nuevos cotizantes autónomos que han decidido poner en marca su idea de negocio. 

Cabe también destacar que todas las nacionales más representativas que muestra el informe realizado por ATA sumaron autónomos en el primer semestre de 2017. Por su parte, el colectivo de autónomos chinos sigue aumentando pero con un crecimiento inferior al registrado años anteriores, concretamente un +3,9%, 1.965 autónomos chinos más que en diciembre de 2016 hasta situar la cifra total en 53.309 autónomos. A pesar de ello, sigue siendo el colectivo más numeroso al representar al 17,6% de los autónomos extranjeros y seguidos por los rumanos, que representan el 11,7% del total. 

En cuanto a la evolución del colectivo de autónomos extranjeros, el crecimiento de las mujeres ha sido ligeramente superior al registrado por los varones: durante el primer semestre de 2017 el número de empresarias extranjeras creció a un ritmo del 7% y los varones lo hicieron al 6,7%.

A pesar de ello, los varones representan el 62,2% de los nuevos autónomos: de los 19.033 autónomos que ha sumado el RETA, 11.838 son varones y 7.195 mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo todos han visto crecer el número de emprendedores, siendo hostelería y comercio las actividades elegidas el por 46,7% de los nuevos autónomos extranjeros. Es decir, hostelería y comercio concentran prácticamente una de cada dos de las nuevas altas de autónomos extranjeros. 

También hay que destacar los crecimientos que han registrado en el semestre los sectores de construcción (+2.647 autónomos), actividades administrativas (+1.292 autónomos), industria (+967 autónomos), actividades profesionales (+942 autónomos) y transporte, sector que logra sumar 934 nuevos emprendedores de fuera de nuestras fronteras. 

Es muy importante resaltar que poco a poco los autónomos extranjeros van cogiendo más fuerza en España y si en el primer semestre de 2016 eran el 8,6% del total de autónomos, 12 meses después ya son el 9,2% y el ritmo del crecimiento es muy superior al del total del RETA, lo que viene a confirmar son muchos los extranjeros que ven en el emprendimiento la salida laboral más factible y la que más le posiciona dentro del conjunto de la sociedad española.