Ayudar a la consolidación de los negocios

El “bono autónomo” es una apuesta decidida por el colectivo en Galicia

Rafael Granados, presidente de ATA-Galicia.

Medida pionera dotada con tres millones de euros para contribuir a la mejora competitiva de los autónomos gallegos con una antigüedad de más de 42 meses

“La aprobación hoy del llamado bono autónomo en Galicia constituye una apuesta decidida de la Xunta por el colectivo de autónomos de la región, que permitirá ayudar a todos aquellos autónomos ya constituidos a que consoliden su actividad”, señala Rafael Granados, presidente de ATA Galicia.

Se trata de una medida pionera que concederá ayudas de 3.000 euros a todos aquellos autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Galicia, cuyo negocio lleve más de 42 meses en funcionamiento. “Hasta ahora casi todas las apuestas han ido encaminadas a la puesta en marcha del negocio, pero desde ATA hemos reclamado muchas veces que tan importante es la ayuda al inicio como la consolidación de los mismos. Por eso esta medida viene a responder a una de nuestras principales reivindicaciones y ayudará a potenciar la consolidación y el mantenimiento de los autónomos gallegos, que representan el 25% de los cotizantes a la Seguridad Social”, añade Rafael Granados. 

Serán beneficiarias de la misma todos aquellos autónomos con residencia y domicilio fiscal en Galicia que tengan una antigüedad en la realización efectiva de una actividad empresarial o profesional de manera ininterrumpida a la fecha de la solicitud de la ayuda por un plazo superior a 42 meses y que tengan un rendimiento neto reducido de los rendimientos de actividades económicas declarados en la declaración del IRPF anual inferior a 30.000 euros y una facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido, declarados en el año anterior al de la convocatoria.

Tal y como publica hoy el Diario Oficial de Galicia, la puesta en marcha del programa “bono autónomo” se enmarca dentro de la Estrategia del empleo autónomo 2017-2020, que tiene como objeto apoyar a las personas y a las empresas en la creación de empleo estable y de calidad y procurar que ese empleo se mantenga en el tiempo.