Para muchos será la primera vez que no descansarán

Seis de cada diez autónomos se quedarán este año sin vacaciones por la crisis

Según una encuesta elaborada por ATA, más de un 60% de los autónomos no se irá este año de vacaciones. El estado de alarma, la caída de facturación y el cierre de  negocios ha hecho que, para muchos, sea la primera vez que no disfrutarán de un descanso este año.

A causa del Covid-19 y sus consecuencias económicas, el 60,8% de los autónomos no se irá de vacaciones este año. Además, nada menos que un 35,8% aseguran que será la primera vez que no se tomen un descanso, ya que no pueden permitírselo después de tantos meses de inactividad. En comparación al 2019, el doble de trabajadores por cuenta propia se quedarán sin vacaciones este año..

 Los resultados se extraen de la encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que por tercer año consecutivo se pregunta a los autónomos para conocer cuántos de ellos se tomarán unos días de descanso.

“El informe pone de manifiesto cómo la actual situación afecta de forma directa a las vacaciones de los autónomos. La gran mayoría no podrán descansar este año, ya que no pueden permitirse cerrar sus negocios tras tantos meses de inactividad. Hay mucha incertidumbre”, explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El 21% nunca ha tenido vacaciones

La encuesta reveló, además,  que únicamente el 27,4% de los autónomos afirma que se irá de vacaciones al menos unos días. De ellos, el 4,5% aseguró que no cerrará el negocio porque dejará a sus empleados a cargo y el 5,4% apuntó que puede seguir con su actividad desde cualquier sitio, haciendo uso si fuera necesario del teletrabajo. Por su lado, sólo el 17,5% de los encuestados señalaron que, durante los días de descanso, podrán permitirse cerrar su negocio.

Cabe señalar que queda un 10,7% de los trabajadores por cuenta propia que aún no han decidido qué harán este verano y están a la espera de ver la evolución de su actividad en los próximos días.

“Desde ATA reclamamos medidas extraordinarias en momentos que vuelven a ser extraordinarios. El Gobierno debe poner en marcha medidas urgentes y extraordinarias para los autónomos que se vean obligados a cesar su actividad a causa de rebrotes o medidas sanitarias", explicó el presidente de ATA.

La mayoría no se irá más de 7 días

Dentro del 27,4%  de los autónomos que planean tomarse una vacaciones este año, cabe destacar que uno de cada cuatro no se irá en ningún caso más de siete días. Por otro lado, el 28,1% de ellos afirman que tomarán una semana de vacaciones y tan sólo el 12,9% dice que intentará desconectar dos semanas.

La incertidumbre este año queda reflejada también en esta encuesta puesto que, el 27,9% de los autónomos afirman no saber aún cuántos días van a disfrutar, ya que dependerá de cómo vaya avanzando la estabilidad y la economía de su negocio.

Únicamente el 3% de los autónomos encuestados afirman que disfrutarán de más de un mes de vacaciones a lo largo de 2020.

Las vacaciones serán nacionales

Las preferencias para disfrutar de esos días de vacaciones también han experimentado cambios a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, respecto al verano del pasado 2019.

Llama la atención que los autónomos optan claramente por un turismo nacional. Únicamente el 1,6% de los autónomos encuestados señaló que se irán a pasar unos días fuera de España, frente al 11,8% que decidieron salir fuera de nuestras fronteras para disfrutar de sus vacaciones en 2019.  El 44% de los autónomos que se va de vacaciones optarán por el turismo nacional.

Por otra parte, uno de cada cuatro encuestados, el 27,1%, afirmaron que, aunque cerrarán su negocio unos días, no saldrán de su vivienda habitual, opción únicamente elegida por el 10,8% de los autónomos en julio de 2019. Además, un 20,6% de los autónomos eligen su segunda residencia para disfrutar de unos días de descanso.