Canarias, Madrid y Baleares lideran el crecimiento de autónomos en el último año

20 provincias españolas suman trabajadores por cuenta propia. Los mayores aumentos los registran Santa Cruz de Tenerife (2,9%), Málaga (2,7%) y Las Palmas (2,5%). Por contra, Castilla y León, Asturias y Galicia, lideran las caídas.

Durante el último año (septiembre 2016–septiembre 2017), el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 24.433 autónomos, de los 3.191.839 en septiembre de 2016 a los 3.216.272 en septiembre de 2017. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 0,8%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

A pesar del crecimiento del RETA, el comportamiento del colectivo de autónomos durante el último año ha sido dispar según las autonomías. Nueve de las 17 comunidades han perdido autónomos en el último año, frente a otras ocho que han registrado importantes crecimientos y que han llevado al conjunto del régimen de autónomos a sumar un total de 24.433 nuevos afiliados.

Entre las comunidades que ganan autónomos destaca la Comunidad de Madrid, que suma 9.093 en el último año, cifra que representa el 37,2% de los nuevos autónomos.

En términos relativos, Canarias (2,7%), la Comunidad de Madrid (2,4%) e Islas Baleares (2,2%) son las comunidades que lideran en el último año el crecimiento de autónomos. Además de éstas, las comunidades que logran sumar autónomos son: Andalucía (1,7%), Murcia (1,2%), Comunidad Valenciana (0,9%), Cataluña (0,8%) y Extremadura (0,5%).

Por el contrario, Castilla y León ha sido la comunidad que ha liderado el descenso de autónomos en el último año, con una pérdida del 1,1% del total de sus trabajadores por cuenta propia, lo que en términos absoluto se tradujo en 2.300 cotizantes al RETA menos. A ésta le siguen de cerca Asturias y Galicia, con pérdidas del 1% y 0,9%, respectivamente.

Además de estas tres, las otras seis comunidades que no han logrado sumar autónomos en el último año han sido: Aragón y Cantabria, ambas comunidades con una pérdida del 0,5% de sus autónomos, País Vasco (0,7%), Castilla La Mancha (0,2%), Navarra (0,1%) y La Rioja, con una pérdida de 11 autónomos.

Datos por provincias

En 20 de las 50 provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han aumentado el número de trabajadores que cotizan al régimen de autónomos de la Seguridad Social. Los mayores aumentos, por encima del 2% de sus autónomos los registraron Santa Cruz de Tenerife (2,9%), Málaga (2,7%), Las Palmas (2,5%), Madrid (2,45), Baleares (2,2%) y Alicante, con un 2% de cotizantes al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social en el último año.

Por el contrario, hay 30 provincias que aún se muestran en negativo en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos a lo largo del último año, donde se sitúan con una pérdida por encima del 1%: Soria (baja un 2,9%), Teruel (1,8%), Lugo (1,6%), las provincias castellano y leonesas de Palencia (1,5%), Valladolid (1,4%) y Ávila (1,3%), Ourense (1,2%) y Huesca y León, ambas con una pérdida en el último año del 1,1% de sus autónomos.

Como datos relevantes en relación a diversas comunidades autónomas cabe destacar cómo en Galicia, País Vasco, Aragón y Castilla y León todas sus provincias pierden autónomos en el último año. Frente a éstas, las ocho provincias andaluzas suman emprendedores, además de las dos extremeñas y las dos canarias.

En el caso de Cataluña, Barcelona (1,1%) y Girona (1,2%) ganaron autónomos frente al descenso de Lleida ( que cayó un 0,3%) y Tarragona (bajó un 0,5%). En la Comunidad Valenciana, únicamente pierde autónomos Castellón (0,5%), caso opuesto al de Castilla La Mancha, donde sólo Guadalajara gana autónomos en el último año (0,2%).

Diferencias por género

El ritmo de creación de empleo autónomo ha sido ligeramente superior en el caso de las mujeres emprendedoras. Los varones cotizantes al RETA aumentaron un 0,6% (13.125 autónomos varones más) y ellas en un 1% (11.308 autónomas).  

En valores absolutos, prácticamente se iguala el número de hombres y mujeres emprendedores que suma el RETA: el 53,7% fueron varones frente al 46,2% de mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo el comercio ha sido el gran perjudicado por la pérdida de empleo autónomo en el último año: hay 8.148 autónomos que de dedican al comercio menos que en septiembre de 2016. Junto al comercio, los otros dos sectores que han perdido autónomos en el último año son la hostelería (944 autónomos menos que hace un año) y la agricultura, con 144 cotizantes menos.

Frente a esto, los demás sectores de actividad han sumado emprendedores en el último año. Destacan los crecimientos de las actividades profesionales (7.779 autónomos), construcción (5.557 autónomos), actividades sanitarias (3.834 autónomos), actividades inmobiliarias (3.163 autónomos), educación (2.710  autónomos) y transporte, que suma 2.014 nuevos trabajadores por cuenta propia.

"La recuperación del empleo, una realidad"

“Hay menos paro que hace un año, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidas, lo que refleja que la recuperación del empleo ya no es sólo un deseo sino que se ha convertido en una realidad”, afirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

 “Se mantiene un ritmo en cuanto a la creación de empleo que esperemos que no se frene ante las tensiones que se están viviendo en nuestro país. Lo que está ocurriendo en Cataluña es un activo tóxico para la creación de empleo y el crecimiento de la economía, por lo que si no tiene una ágil gestión y una buena solución terminará pasando factura al empleo”, insiste.