Bajó el paro y creció la afiliación al RETA

El cese de actividad y los ERTE amortiguaron la caída de autónomos y la destrucción de empleo en septiembre

Los últimos datos de paro y afiliación del mes de septiembre reflejan cómo el cese de actividad y los ERTE lograron amortiguar la caída de autónomos y la destrucción de empleo. Aún así, el número de trabajadores por cuenta propia sólo se incrementó en 392 personas.

 

Los últimos datos del paro en septiembre publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social dejan cifras de empleo inusuales. En un mes que, tradicionalmente, se caracteriza por los despidos a raíz del final de la temporada de verano,  la tendencia ha sido a la inversa. Al parecer, algunas medidas implementadas por el Gobierno, como la prestación por cese de actividad y los ERTE (Expediente de Regulación Temporal del Empleo) consiguieron amortiguar tanto la caída en el número de trabajadores por cuenta propia, como la destrucción de empleo. 

De hecho, el pasado mes fue el mejor septiembre de toda la serie histórica, pues se redujo el paro en un total de 26.329 (-0,69%) personas, hasta un total de 3.776.485. Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, los datos de empleo publicados este viernes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) relativos al mes de septiembre "son unas cifras aceptables, con reducción de paro y crecimiento del empleo".

No obstante, y aunque los considera "muy positivos", el presidente advirtió que las cifras "no responden a lo que en realidad está pasando en el mercado laboral y en la economía real". Según explicó, los buenos datos de empleo son debido a "los ERTE, las prestaciones por cese de actividad para los autónomos y las exoneraciones para empresas y trabajadores por cuenta propia que han ayudado a amortiguar la destrucción de empresas, la caída del empleo y la destrucción de autónomos”. 

Pero, a partir de ahora, en octubre, vamos a ver reflejadas las malas cifras, la sangría de cierres de empresas y de autónomos, y de destrucción de empleo”, aventuró el presidente de ATA.

El número de autónomos sólo creció en 392

Uno de los aspectos que destaca la federación en un comunicado es el crecimiento "plano" que tuvo el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Según detallan, el pasado mes de septiembre el número de trabajadores autónomos se incrementó sólo en 392 personas. Una cifra que, si bien es positiva, desde la asociación la consideran insuficiente si se compara con los 4.707 autónomos que se dieron de alta en el mes de septiembre del año pasado.

Asimismo, resaltan que sólo ocho comunidades autónomas perdieron afiliación de autónomos, además de las dos ciudades autónomas. La mayor pérdida porcentual, del 1% de sus autónomos por el fin de la temporada, se registró en Baleares (-953 autónomos). Le siguen con una pérdida del -0,3%, Castilla y León (-525 autónomos), Cantabria (-125 autónomos) y Aragón (-294 autónomos). Y, con un descenso del 0,2%, pierden trabajadores por cuenta propia las comunidades de Galicia (-372 autónomos), Extremadura (-174 autónomos) y Asturias (-123 autónomos).

La razón de estas caída está en la poca actividad que han tenido sus negocios durante los últimos meses. "Son muchos meses de caída de actividad con los mimos gastos corrientes. Y se hace insoportable. La facturación del 60% de los autónomos ha caído ya más de un 50% de media, lo que hace muy difícil la continuidad. Además, hay que sumar nuevos confinamientos. Presagiamos un otoño incierto y malos datos de afiliación para los próximos meses", señaló el presidente de ATA.

Por otro lado, hay comunidades que sumaron autónomos en septiembre. Así, sobresale el incremento del 0,4% de afiliados al RETA en la Comunidad de Madrid con 1.555 nuevos trabajadores por cuenta propia.