Se dieron de alta 13.045

Cifra récord de empleo en junio aunque con una leve caída de afiliación de trabajadores autónomos respecto a mayo

Junio ha sido un buen mes para el empleo por un levantamiento de las restricción y el avance de la vacunación. Pese a la cifra récord de empleo, la afiliación para los autónomos ha sido levemente menor a mayo. Sólo se dieron de alta 13.045 trabajadores por cuenta propia.

Los buenos datos de afiliación del mercado laboral se atascan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en junio. Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el pasado mes, muestran como mientras que el paro cayó en 169.911 personas y se crearon 233.056 nuevos empleos -ambas cifras muy halagüeñas que muestran un síntoma de recuperación por el levantamiento de las restricciones y el avance de la vacunación-, sólo se dieron de alta 13.045 trabajadores por cuenta propia. Según un comunicado de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se trata de "un dato ligeramente inferior a los 15.006 que sumó en mayo". 

Desde la Federación quisieron mostrar su preocupación porque el número de trabajadores en ERTE se está reduciendo muy lentamente. "Aún quedan 450.000 empleados afectados por un Expediente y 230.000 autónomos con la prestación de cese de actividad, lo que refleja que si bien hay empresas que están empezando a recuperarse, que están empezando a contratar y generar empleo, hay otras muchas a las que les está siendo complicadísimo reincorporar a los trabajadores que han estado en ERTE" explicaron.

Para su presidente, Lorenzo Amor, la diferencia entre unas cifras y otras es que la recuperación no está siendo igual para todos los negocios, ni actividades. "Aún hay muchísimos autónomos a los que la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 les está afectando muy duramente. Éstos siguen aún cobrando una prestación por cese de actividad y van a tener una difícil vuelta a la normalidad en su actividad”. 

Para seguir avanzando en que la recuperación no sólo llegue a unos sectores del tejido productivo, sino que sea igualitario para todos, Amor expuso que hay que "seguir incrementando los ritmos de vacunación, hay que seguir manteniendo las medidas de estímulo y las ayudas". Y junto a ello, "seguir impulsando una apertura de nuestro sector turístico que es fundamental no solo para la reducción de los trabajadores en ERTE sino también para el incremento de la generación de empleo”. 

La evolución de la afiliación de autónomos por CCAA

En cuanto a la afiliación de autónomos por comunidades autónomos, ATA reseña que únicamente La Rioja cerró junio en negativo al perder 28 afiliados autónomos a la Seguridad Social. El resto sumaron trabajadores por cuenta propia durante el mes de junio siendo, en valores absolutos, Andalucía (2.726 autónomos más), Islas Baleares (2.522 autónomos más), Cataluña (2.064 ), Comunidad Valenciana (+1.412) y la Comunidad de Madrid (+1.006) las que más cotizantes por cuenta propia sumaron.

Por todo ello, para el presidente de ATA, Lorenzo Amo, "los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio son muy positivos. Ya que muestran que se ha producido una importante reducción del paro, un aumento del empleo y un incremento en la afiliación de autónomos”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.