Tres días más en un mes

Las comunidades autónomas vuelven a aumentar el plazo medio de pago a sus proveedores

Las Comunidades Autónomas no sólo incumplen el periodo medio de pago con sus proveedores - la mayoría autónomos-, sino que siguen aumentándolo. En sólo un mes, las administraciones regionales han pasado de una media de pago de 36 días a 39; y las locales de 66 a 67. 

Las Comunidades autónomas no sólo no pagan a tiempo a sus proveedores -autónomos y pequeños negocios en su mayoría-, sino que siguen aumentado sus periodos de pago. La administración regional ha incrementado su media en tres días y la local en uno. Por este motivo, Lorenzo Amor, Presidente de de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió "una solución urgente para que el Estado pague a las comunidades lo adeudado".

Todo ello, fue tras conocer que las comunidades autónomas han aumentado los plazos de pago a sus proveedores por las tensiones de tesorería. “Algunas administraciones regionales ya lo habían avisado. En un mes se han incrementado los plazos de pago de las administraciones regionales y locales y todo hace prever que cuando conozcamos los datos de agosto, los periodos de pago volverán a aumentar” explicó el presidente de ATA.

La Federación ha analizado los periodos medios de pago de las administraciones públicas y su evolución en el último mes con datos, y ha identificado que, aunque la Administración central no ha variado su plazo (30 días, justo lo que marca la ley), las administraciones regionales y locales, no sólo incumplen su periodo de pago sino que en tan sólo un mes lo han incrementado de 36 a 39 días en el caso de la administración regional y de 66 a 67 días de media en el caso de la local.

De esta forma, la media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas de junio a julio de 2019 se ha incrementado en hasta 3 días, haciendo que en el séptimo mes del año se paguen las facturas 9 días por encima de lo que marca la ley. Desde ATA destacaron por pronto pago a Andalucía, Canarias y Galicia (17 días), País Vasco (22 días) y Navarra (24 días).  

También señalaron a las comunidades que más tardan en pagar. Murcia y Cantabria lideran la lista de malos pagadores con 58 días, ambas han incrementado en una semana sus plazos medios de pago con proveedores. A éstas les sigue Baleares, que ha pasado de pagar en 29 días a 41, sumando casi dos semanas a la espera de los proveedores. Por otro lado, Galicia y Canarias que, aunque en menor medida, también han incrementado sus periodos medios de pago (en tres días y en dos respectivamente) y Navarra que los mantiene. 

“La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación. No nos vamos a cansar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley. Muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos de aquellos para los que realizan trabajos, adelantando recursos, materiales y esfuerzo.  Para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago de su trabajo en tiempo y forma” afirmó Lorenzo Amor.