El RETA suma en mayo 14.544 autónomos

Continúa la buena senda de creación de empleo

El mes de mayo ha sido histórico para la creación de empleo: cada día del mes se crearon 7.651 empleos, hubo 2.701 parados menos al día, 469 autónomos más y 6.454 contratos indefinidos al día. Unas cifras que ponen de manifiesto que la “senda de la generación de empleo sigue a muy buen camino”, tal y como ha señalado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

“El mes de mayo ha sido un mes muy importante para el empleo. Cada día de este mes no solamente se ha generado empleo, sino que se ha reducido el paro, han crecido los autónomos y la contratación indefinida a un ritmo mucho mayor de lo que lo hizo el año pasado”. Ésta ha sido la explicación que ha dado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante una comparecencia en la sede de ATA, sobre los datos de paro que ha publicado este martes el Ministerio de Empleo.

Los datos revelan que el número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo ha descendido en 83.738 personas durante el mes de mayo, situándose la cifra de desempleados en su mínimo desde diciembre de 2008. Asimismo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 237.207 personas durante el mes de mayo, y se han firmado 200.078 contratos de carácter indefinido, el 9,7% del total, la cifra más alta en un mes de mayo dentro de la serie histórica, con un incremento del 19,6% sobre el ejercicio anterior.

Imagen de Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la comparecencia. 

“Continúa la buena senda de creación de empleo: cada día de mayo se crearon 57.651 empleos, hubo 2.701 parados menos al día, 469 autónomos más y se firmaron 6.454 contratos indefinidos cada día”, ha señalado Lorenzo Amor. Quien además añade estas cifras son “el mejor panorama que todos nos podemos esperar”.

Los autónomos también han sufrido durante este mes de mayo un crecimiento notable, en palabras del presidente de ATA, se ha conseguido “un récord histórico” pues se han sumado en los cinco meses de 2018,  56.720 nuevos cotizantes, “prácticamente un 40% más que el que se registró en el período de 2017, cuando el número de autónomos creció en 34.877 nuevos emprendedores”. Si todo continua así, las previsiones que hicieron desde ATA sobre que en 2018 se iban a dar de alta 65.000 nuevos se “van a quedar cortas”.

Según el presidente de ATA estos datos demuestran que la “Ley de autónomo está dando resultados. La tarifa plana -por ejemplo- está ayudando al emprendedor, a que surjan nuevas iniciativas emprendedoras, a que aflore economía sumergida y a que se consoliden mejor las actividades”.

En este sentido Lorenzo Amor ha querido destacar que todavía quedan reformas pendientes en el Congreso de los Diputados como la subcomisión para la reforma del RETA o la creación de un Régimen Sancionador contra la morosidad, y pide al nuevo  pendientes como al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, “que siga apostando por los autónomos como palanca del crecimiento y pieza clave en la generación de empleo”.

Los cinco mejores meses de la historia para los autónomos

Enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2018 han sido muy positivos para los trabajadores por cuenta propia, lo que ha provocado, tal y como han señalado desde ATA, un récord histórico de crecimiento de autónomos En lo que va de 2018 se han sumado 56.720 nuevos cotizantes, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior cuando el número de autónomos creció en 34.877 nuevos emprendedores.

Asimismo, y comparando la evolución del Régimen de Autónomo por comunidades autónomas, en 2017 eran cinco las comunidades que se encontraban en negativo y que en el conjunto de diciembre-mayo habían perdido autónomos (País Vasco, Galicia, Asturias, Aragón y Castilla y León), y este año, las 17 comunidades autónomas suman cotizantes a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).