Según ATA, es la peor cifra en este mes desde 2012

Continúa la sangría de autónomos en el primer mes del año: en enero se perdieron 20.000 afiliados al RETA

Los datos del paro reflejan que en el primer mes del año continúa el frenazo en la creación de empleo y también la pérdida del número de autónomos. En enero se perdieron 20.800 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según ATA, es la peor cifra registrada desde 2012.

Continúa el "frenazo" en la creación de empleo y también la pérdida del número de autónomos. Si 2022 fue un año "catastrófico", 2023 no ha empezado mejor. En enero, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 20.800 autónomos, registrando el peor mes de enero desde 2012, y muy superior al descenso registrado el año pasado, cuando el RETA se redujo en 16.164 cotizantes.

Los datos de empleo conocidos hoy tampoco han ido mejor. Las cifras reflejan que en el mes de enero continúa el frenazo en la creación de puestos de trabajo. A pesar de que el primer mes del año es tradicionalmente un mes complicado para el mercado de trabajo, este 2023 ha sido especialmente difícil: se destruyeron 215.047 empleos y el paro subió en 70.744 personas.

Según explicaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el "frenazo" en la creación de empleo y especialmente la caída del número de autónomos serían consecuencia directa de las continuas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se suman al aumento de los costes energéticos, de los precios de los insumos y, ahora, de la cuota que ha subido un 8,6% para una buena parte del colectivo.

En enero se perdieron 671 autónomos al día, según ATA

Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, todos estos aumentos de costes han dado como resultado "una pérdida diaria de 671 autónomos. Es la mayor caída desde 2012 y esto constata que poner trabas a las empresas, a los autónomos, penalizarles con aumentos desorbitados en las cotizaciones sociales, subidas desorbitadas del SMI -que aunque tenía que subir, indudablemente no en el nivel que el Gobierno al final ha decidido, un 8%- o establecer una fiscalidad que está ahogando al colectivo, tiene un reflejo en la creación de empleo y en nuestro mercado laboral como el que hemos visto hoy”.

Está pérdida es mucho mayor que la que se produjo de media entre los años 2017 y 2019 e incluso es superior a la que se produjo el año pasado.

Enero cerró con 20.800 autónomos menos con respecto al mes anterior. Este descenso es superior al registrado en enero de 2022, cuando el número de autónomos bajó en 16.164 cotizantes al RETA. "Si nos vamos a los últimos seis meses, la pérdida de autónomos ha sido de 43.765 autónomos. Cada día tenemos menos empresarios en España y flaco favor está haciendo el Gobierno con esta campaña de desprestigio de la figura del autónomo y del empresario en nuestro país”, apuntó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La cifra de afiliados al RETA bajó en todas las comunidades autónomas

Si se observan las cifras por comunidades autónomas en la siguiente tabla, se puede comprobar que en todas ellas se perdieron autónomos en enero de 2023. Baleares y La Rioja, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las que más han perdido porcentualmente, en concreto un 1% de sus autónomos. 

Canarias es la que mejor comportamiento tuvo y registró en enero una caída del 0,2%, es decir, 307 autónomos canarios menos. De los 20.800 autónomos que ha perdido el RETA, 13.428 son autónomos varones y 7.374 mujeres. 

Por sectores destaca cómo todos perdieron autónomos durante el mes de enero a excepción de sanidad, que logro “salvar” el mes con 119 nuevos cotizantes autónomos. Los mayores descensos fueron los registrados por autónomos del comercio (-6.682 autónomos) y hostelería (con 2.817 autónomos menos), como se puede observar en la tabla a continuación.