El empleo creado por los autónomos ha aumentado un 53% desde 2011

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Lorenzo Amor: “Espero que en septiembre se apruebe la nueva Ley. Y trabajaremos más en la subcomisión”.

Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha clausurado y entregado los diplomas del curso para autónomos que ha organizado ATA, junto al ICOGAM (Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid) en San Lorenzo de El Escorial en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. El curso, titulado “Nuevos Impulsos para autónomos y emprendedores”, comenzó el lunes 10 de julio y se ha cerrado este viernes 14 de julio con las intervenciones de Carmen Casero, directora general de autónomos, Lorenzo Amor, presidente de ATA y Julio Gómez Corredor, CEO del ICOGAM.

Lorenzo Amor, en su discurso de clausura, ha asegurado que “cinco ediciones es signo de que hay ganas de emprender, de que ser autónomo es una forma de entender la vida. Autónomo no es trabajo en precario, aunque queda mucho por hacer”. “Se ha avanzado más en protección social en cinco años que en 50 años que cumple el RETA porque hemos hablado y dialogado”.

Y destacó en ese lapso hasta la aprobación de la ley de medidas para autónomos que Lorenzo Amor “espera que sea en Septiembre, y será cuando empezaremos a trabajar en la subcomisión”, hay “algunos que se acuerdan ahora de que los autónomos deben tener derechos, pero durante veinte años han puesto sólo trabas cuando queríamos legislar en su favor”. “Usar a los autónomos es demagogia, decir que del cese de actividad en España sólo se benefician el 1% de los autónomos y decir que las pensiones son un 40% más bajas es demagogia. Lo que hay que hacer es poner soluciones”.

“El Pacto de Toledo ampliará a todos los autónomos, no sólo a los empleadores, la compatibilización de empleo autónomo y pensión”, ha anunciado la ministra. “Lo que debemos hacer es no estorbar para que siga creciendo el empleo. Los autónomos cuentan bajo su paraguas con más de 4 millones de empleos: 1.042.000 empleados y 3.200.000 autónomos. Desde 2011, los autónomos han creado un 53% de empleo asalariado más”, ha confirmado Báñez.

El debate abierto sobre cotizar a razón de ingresos significaría “que tres de cada cuatro autónomos cotizarían más. Yo prefiero que sean los autónomos los que elijan su base de cotización”, ha añadido Amor. “El objetivo es solucionarle la vida a aquellos que no llegan al salario mínimo o a la base mínima, como se la hemos solucionado a los que empiezan con la tarifa plana”. “La recaudación de cuota de los autónomos crece al triple que la de afiliación de autónomos, signo de que va bien y es compromiso de este Gobierno de seguir apoyando a los protagonistas de la verdadera recuperación en España”, ha añadido Báñez.

“El año que viene, en la sexta edición de los cursos buscaremos nuevos impulsos, porque impulsar a los autónomos es impulsar la economía, es impulsar a nuestro país”, ha concluido Amor. .

Báñez, tras felicitar a los alumnos, ha agradecido a los autónomos de toda España “su valentía". “Escuchamos y así acertamos más”, ha asegurado ante los que ha reconocido como “los grandes protagonistas de la recuperación en España”.

Valentía y compromiso

La ministra de Empleo ha realizado un recorrido desde la España de 2011, “muy diferente a la de hoy, y donde uno de cada dos empleos que se destruían en Europa eran españoles, era la España de la desilusión”. “Con valentía y compromiso, los autónomos siguieron y por eso la creación de empleo por los autónomos llegó cuatro meses antes que en la economía en general. Fueron los primeros en dar una oportunidad a España”, ha dicho.

Según datos de Eurostat, España ahora lidera el crecimiento de empleo en Europa. "Crecemos un 25% por encima del empleo que crea Italia y un 50% más que Alemania. Y parte de esas nuevas incorporaciones al mercado laboral se deben al incremento de mujeres que se han vuelto al mercado laboral". “Estamos en record histórico. Dos de cada tres nuevos emprendedores en España son mujeres”, ha destacado.

La primera mesa de la mañana, del último día del curso para autónomos en San Lorenzo de El Escorial, ha contado con la presencia de la directora general de Autónomos, Carmen Casero; Julio Gómez Corredor, CEO del ICOGAM, y Soraya Mayo, secretaria general de ATA. Los tres han coincidido en varios aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender: los autónomos deben estar formados y esta formación en emprendimiento debe empezar a edades tempranas, deben cuidar su prestigio y desde las administraciones deben eliminar trabas a estas iniciativas emprendedoras.

Julio Gómez Corredor ha resaltado que “un emprendedor no encuentra todas las herramientas para poner en marcha su negocio, nueve de cada diez no conocen todas las ayudas o facilidades que se les ofrecen, en formación y en desarrollo tecnológico”.