Hay 40.892 trabajadores por cuenta propia menos

El empleo generado por los autónomos cae el doble que en el resto del sistema

Un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) muestra como en  el último año se ha resentido el número de puestos de trabajo que dependen de los autónomos. Así el empleo que genera el colectivo cayó un 10,1%, más del doble que la caía registrada en el total del sistema. 

Cada vez son menos los puestos de trabajo que dependen de un profesional por cuenta propia. En el último año, el empleo que generan los autónomos al contratar a sus empleados cayó un 10,1%. Se trata de un descenso que es el doble al registrado en el total del sistema y que equivale a una caída del empleo del 5%.

De tal forma que el número de trabajadores asalariados contratados por un pequeño negocio pasó de 928.022 en junio de 2019 a 834.010 en junio de este 2020. Todos estos datos son extraídos de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el analizan como ha evolucionado la creación y destrucción de empleo en el último año, sobre todo tras la pandemia. 

En concreto, detalla el documento, en el último año se perdieron 134.904 empleos que estaban bajo el paraguas de los autónomos. De ellos, ellos 94.012 son empleados contratados por trabajadores autónomos y 40.892 corresponden a las bajas en el RETA de los profesionales por cuenta propia. 

Los negocios más pequeños fue dónde menos se despidió

Según ATA, los datos, que son extraídos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, "ponen de manifiesto cómo los autónomos empleadores también se han visto fuertemente afectados por la situación que estamos viviendo. Así, en el último año el número de autónomos empleadores se redujo un 8,1%. Lo que en términos absolutos se traduce en 36.181 autónomos empleadores menos en tan solo un año".

Asimismo, la Federación comprueba cómo desde el autónomo que únicamente cuenta con un empleado a su cargo, hasta aquellos que tienen más de cinco, todos tuvieron que reducir sus plantillas. Siendo las actividades con más de cinco empleados las que registraron mayores caídas interanuales: 41.499 trabajadores asalariados menos que hace un año. Una caída del 16%.

Por el contrario, las actividades regentadas por un autónomo y un empleado descendieron sólo un 6,2%. O, dicho de otra forma, el número de asalariados que tenían como  único compañero de trabajo a un autónomo pasó de 227.730 personas en junio de 2019 a 213.710 en junio de 2020; 

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, los datos del informe ponen de manifiesto cómo a los autónomos les está siendo realmente complicado mantener los puestos de trabajo: “la caída del empleo bajo el paraguas de los autónomos en el último año dobla la del total del sistema y refleja esas dificultades para mantener el empleo”. 

Y lamentó que no sólo se perdiese empleo, si no autónomo empleadores. Razón por la que volvió a pedir la "adopción de medidas medidas urgentes para salvar autónomos, salvar empresas y salvar empleo”. 

Caen los persona física, pero también las sociedades

De los 3.246.557 autónomos que estaban dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a 30 de junio de 2020, 1.990.758 eran autónomos persona física y 1.255.799 autónomo societarios, es decir, trabajaban bajo algún tipo de forma jurídica.

Ambas figuras pierden autónomos en el último año: los autónomos persona física descendieron en 23.706 cotizantes, lo que supone un descenso del 1,2%, y los autónomos societarios cayeron en el mismo periodo en 17.186 cotizantes, un descenso del 1,4%.

Finalmente, el informe explica como, de los 40.982 autónomos que dejaron de cotizar al RETA en el último año, 24.839 eran varones y 16.053 mujeres. Así, los autónomos varones representan el 60,7% de la pérdida de autónomos en el último año y las mujeres el 39,3%.