Empleo

El empleo mejora un 3,6% y ya supera en crecimiento al PIB

El RETA pierde en julio 8.506 autónomos, arrastrados por sectores que acusan bajadas en verano como la educación. Sin embargo, en términos interanuales se mantiene el buen ritmo de creación de empleo.

Los datos de paro, empleo y autónomos conocidos este miércoles muestran unos registros peores que los registrados en julio de 2016, pero en términos interanuales se mantiene el buen ritmo de creación de empleo. Así, el ritmo de creación de empleo es del 3,6%, cifra superior en más de medio punto al ritmo de crecimiento económico. Por su parte, el empleo generado por los autónomos avanza a un ritmo del 6,6%.

Durante el mes de julio, el número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 26.877 personas respecto al mes anterior y el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 56.222, cifras menos halagüeñas que las del año pasado. A pesar de ello, en términos interanuales el balance es bueno: 644.337 empleos creados en el último año y 347.137 parados menos.

“Continua la senda de crecimiento con menos paro, mas afiliación, más autónomos y donde la contratación indefinida crece a un ritmo del 10,6%. En el último año, cada día se registraron 951 parados menos, 1.765 afiliados más y 68 nuevos autónomos”, ha explicado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Por ello, para mantener buen ritmo de creación de empleo hay que facilitar aún más el emprendimiento, ayudar a consolidar actividades y eliminar trabas, seguir apoyando al colectivo con medidas que fomenten el emprendimiento, la consolidación del autónomo y que ayuden a la generación de empleo”, ha añadido.

8.506 autónomos menos en julio

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, en julio se perdieron 8.506 trabajadores por cuenta propia (-0,3%), caída superior a los 4.351 de julio de 2016.

“Los autónomos bajan nuevamente en un mes de julio arrastrados por sectores que causan bajas en estos meses, como es la educación, que pierde 4.848 cotizantes. Julio y agosto son meses en los que se registran pocas nuevas altas de autónomos pero donde sí hay sectores con importantes bajas temporales”, ha concluido Lorenzo Amor.

A pesar de esto, en los siete meses transcurridos de 2017 el colectivo suma 35.695 nuevos autónomos, y frente al crecimiento de los cotizantes a la Seguridad Social del 3,6%, el empleo generado por el colectivo aumenta a un ritmo del 6,6%. Son datos que confirman que los autónomos se han convertido este año en los verdaderos protagonistas de la generación de empleo.