El empleo mejora a un ritmo más rápido que la economía

El empleo ha crecido más rápido que la propia economía en el mes de septiembre. Así lo demuestran los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo. Se trata, según ha detallado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) de unos "datos que son mejor de lo esperado", no obstante desde la Federación que preside piden medidas que estimulen la creación de empleo, el emprendimiento y la actividad económica

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo aumentó en septiembre en 20.441 personas, lo que supone el mejor mes de septiembre desde 2014, según ha publicado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Por su parte, la Seguridad Social ganó 22.899 cotizantes. Estos datos prueban la ligera caída del ritmo de crecimiento del empleo, pues en el ejercicio anterior la Seguridad Social sumó 26.318 cotizantes.

“Los datos de empleo conocidos hoy continúan reflejando una caída en el ritmo de crecimiento del empleo, fruto de la desaceleración de la economía y el consumo. No obstante, son mejor de lo esperado, al ser el tercer registro intermensual desde el año 2000. Se sigue creando empleo y a un ritmo superior al crecimiento de la economía: la economía crece a un ritmo del 2,6% y el empleo lo hace al 2,87%”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Desde la Federación reclaman estabilidad, confianza y certidumbre. “Estas son las recetas necesarias para crear un clima que permita generar actividad económica, emprendimiento y empleo. Subir impuestos y aumentar el gasto público no son precisamente medidas que estimulen la creación de empleo, el emprendimiento y la actividad económica” insistió Amor.

En cuanto al colectivo de autónomos, estos crecieron en el mes de septiembre en 4.395 personas, el mejor registro desde 2007. Por su parte, la contrataciones en septiembre de 2018 se situaron en 232.768 personas contratadas con carácter indefinido, el 11,9% del total y la mayor cifra en este mes de la serie histórica, con un incremento del 20,8% sobre el mismo mes del ejercicio anterior.

Se recuperan autónomos en septiembre

Si bien el mes de agosto el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registraba la pérdida de afiliados más elevada en un mes de agosto desde que hay registro histórico, el mes de septiembre suma 4.395 autónomos; el mejor registro desde 2007. Así, cada día de septiembre se ganaron 146 trabajadores por cuenta propia.

Se registran importantes diferencias en los distintos sectores. Durante el mes de septiembre hay fuertes caídas en hostelería (-2.796 autónomos), comercio (-1.425) e industria (-1.032 autónomos). Mientras que se observa un importante crecimiento en educación (+2.796 autónomos), sanidad (+1.405) y actividades profesionales (+2.126) tras el periodo estival y que sitúan al Régimen de Autónomos en cifras récord en el novenos mes del año. 

Por comunidades, siete suman autónomos en septiembre y ocho son las que pierden. Los mayores crecimientos fueron los registrados en la Comunidad de Madrid (+3.118 autónomos en septiembre), Andalucía (+1.412) y Comunidad Valenciana (+1.063 autónomos). Por el contrario, las mayores pérdidas de autónomos en septiembre de 20108 fueron las de Castilla y León (-812 autónomos), Galicia (-649 autónomos) y Aragón (-249).