Un total de 14.688 afiliados menos

En enero se perdieron 473 autónomos cada día

En enero se perdieron 473 autónomos al día, una caída de 14.688 afiliados en sólo un mes. ATA pide ayudas directas para "parar la sangría".

El año 2021 empezó con una gran caída en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En el mes de enero se perdieron nada menos que 14.668 autónomos, lo que equivaldría a una pérdida de 473 trabajadores por cuenta propia al día, según los últimos datos publicados del paro.

Además de la caída registrada de un 0,4% en el régimen de autónomos, el nuevo año también arrancó con malas cifras para el empleo por cuenta ajena: el paro aumentó en el mes de enero en 218.000 personas. Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos - ATA, Lorenzo Amor, “los datos son un absoluto desastre. Se han perdido más de 218.000 empleos en enero, se suman más de 76.000 parados y se ha registrado una caída de más de 14.000 autónomos. Además, la contratación cae un 26% con respecto al año pasado”. 

Para la asociación, los datos son un recordatorio de que la situación del empleo en general, y de los autónomos en particular, lejos de mejorar, empeora con el paso del tiempo. Los trabajadores por cuenta propia son uno de los colectivos más afectados por la situación generada por la pandemia y se encuentran todavía muy lejos de la recuperación. De hecho, para el presidente de ATA, estas cifras, además de desastrosas, “demuestran el agotamiento económico, financiero y psicológico del tejido empresarial”, causados por las nuevas medidas sanitarias  que no han venido acompañadas de ayudas directas

Todas las comunidades perdieron autónomos

La caída de autónomos a nivel nacional se trasladó también a los datos de cada una de las comunidades autónomas: todas ellas perdieron afiliados, siendo las Islas Baleares la región más afectada en el primer mes del año.  

Concretamente, Baleares perdió un 0,9% de sus autónomos en enero, es decir, un total de 89.894 afiliados menos. A ésta le siguen en pérdida de afiliados otras comunidades como Asturias, Comunidad Valencia o Cantabria, con un 0,6% menos de trabajadores por cuenta propia.

Comunidades como Madrid, País Vasco, Aragón, Castilla León, Extremadura y La Rioja también se vieron muy resentidas en esta tercera ola de la pandemia, con caídas de un 0,5% en sus afiliaciones.

Por debajo de la media nacional, que se sitúa en una pérdida del 0,4% de afiliados, se encuentran otras comunidades como Murcia, que también pierde autónomos, aunque fue la región en la que menos cayó la afiliación, con un -0,2%.

Hostelería y actividades artísticas, los sectores más afectados

La caída de afiliación de autónomos afectó también a la mayoría de sectores, aunque no a todos por igual. Así, los últimos datos muestran los efectos de las restricciones en actividades como la hostelería y la cultura. Ambas actividades han sido de las más afectadas por las limitaciones de horario y aforos, y también fueron en las que más cayó la afiliación en el primer mes del año.

Concretamente, las actividades artísticas se situaron en enero como el sector más afectado por la caída de autónomos,  con una pérdida porcentual del -1,1% de sus afiliados. Respecto a la hostelería, se registró en este sector una bajada del 0,9% de trabajadores por cuenta propia, suponiendo una pérdida total en datos absolutos de 2.748 trabajadores por cuenta propia menos en este sector.

Muchos otros sectores como la industria (-0,6%), la construcción, el comercio, la información y comunicación o actividades administrativas ( con un -0,5%) también se vieron muy afectados.

Por otro lado, en datos absolutos, los sectores más afectados fueron el comercio, con un total de 3.467 afiliados menos; la hostelería con 2.748 autónomos menos; la construcción con 2.007 trabajadores menos que en diciembre de 2020 y el sector de la industria, con caídas de 2.203 trabajadores por cuenta propia menos que el mes pasado.

ATA pide ayudas directas para "parar la sangría"

Los datos de empleo que se han publicado hoy mismo reflejan la mala situación que está viviendo el tejido empresarial español, ya que hubo un aumento del paro en enero de 76.216 personas, hasta los 3.964.353. 

“En total son 2.459 parados más cada día, 7.040 empleos menos diarios y 473 autónomos menos al día”, lamentó Lorenzo Amor, presidente de ATA. En este sentido, Amor advirtió que, “o llegan ayudas directas y se rescatan autónomos y empresas o seguirá la sangría”.