La crisis expulsó a 10.400 trabajadores por cuenta propia

La EPA confirma la destrucción de empleo autónomo en el tercer trimestre

Los datos de la EPA confirman la destrucción de empleo autónomo en el tercer trimestre: se perdieron 10.400 trabajadores por cuenta propia en tres meses. Para ATA, las cifras son "la lluvia fina que se produce antes de la tormenta". 

Desde hace meses, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) lleva advirtiendo de los daños que se van a producir en el mercado laboral por la crisis generada por la Covid-19. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del 2020 confirman sus previsiones. Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, estos datos son "la lluvia que se produce antes de la tormenta que nos espera en el cuarto trimestre”. Es decir, que lo peor todavía podría estar por venir.

En concreto, los datos de la EPA publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en los últimos tres meses España perdió 10.400 trabajadores por cuenta propia. Una caída del número de autónomos que llega hasta los 14.300, si se tienen en cuenta los últimos 12 meses.  ATA señala en un comunicado que las cifras "confirman la mala tendencia del empleo en esta pandemia".

Además, el presidente de la Federación aseguró que la caída de autónomos y la destrucción de empleo está lejos de frenar y "se verá acelerada en el cuarto trimestre. Esta EPA es negativa. Sin embargo, es sólo una lluvia fina, un pequeño bache, comparado con la tormenta que nos espera en los resultados del cuarto trimestre". Y advirtió también que "si no se ponen en marcha medidas para remediar la situación, la EPA del cuarto trimestre va a arrojar datos catastróficos”.

Asimismo, y en cuanto a los datos de empleo, la ocupación subió en 569.600 personas en el último trimestre. De éstos, 111.200 corresponden al sector público y 458.500 al privado. Se trata de un incremento del 3,06% experimentado en la tasa de ocupación con respecto al trimestre anterior. 

Sin embargo, junto a estos nuevos puestos de trabajo también se observa un incremento del paro.  En los 12 últimos meses el empleo cayó en 805.900 personas en el sector privado. En este sentido, los datos de la EPA muestran un incremento del desempleo en el último tercer trimestre de 355.000 personas. Se trata de un aumento de un 10,54% en comparación con el trimestre anterior, que situó en 3.722.900 el número total de parados en España, hasta alcanzar una tasa de paro del 16,26%. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 11,98%. Y en los 12 últimos meses, el paro se incrementó en 508.500 personas (15,82%).

Cifras que podrían ser incluso peores si se tuvieran en cuenta a todos aquellos empleados que estaban afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)  durante esos meses. Ya que los empleados en estos expedientes son considerados por el INE como trabajadores ocupados.

Diez medidas de ATA para frenar la sangría  

“Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores en los próximos seis meses, si no se acompañan las limitaciones con un plan urgente de medidas económicas", advirtió el presidente de ATA tras conocer la intención del Gobierno de alargar un estado de alarma durante los próximos seis meses. 

Precisamente para evitar una oleada de cierres de negocios, la Federación propuso un nuevo decálogo de medidas para paliar los previsibles efectos de la crisis. Para ATA,  estas diez medidas son "un S.O.S de nuestro colectivo ante este nuevo panorama desalentador”.

A su juicio, aparte de prorrogar las ayudas existentes, como la prestación por cese de actividad o los ERTE hasta el próximo 31 de mayo de 2021, también es necesario poner en marcha otros mecanismos para facilitar la liquidez, impulsar el consumo e incentivar la demanda.

  1. Bajar cotizaciones sociales y cuotas de autónomos.
  2. Extender los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo.
  3. Suspender cualquier incremento impositivo o creación de nuevos impuestos.
  4. Reducir el IVA a la hostelería, peluquería, gimnasios, etc.
  5. Ampliar líneas de liquidez ICO y aumentar un año más los periodos de carencia de amortización de capital.
  6. Plan de ayudas al alquiler para los autónomos que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo a quien tenga otras restricciones.
  7. Moratoria en el pago de suministros en locales y actividades de autónomos.
  8. Deducción fiscal para las familias por gastos en el hogar (reformas, obras, mobiliario, equipamiento informático) de hasta 3000€.
  9. Ayudas directas sectores más afectados por las nuevas restricciones (taxi, transporte, ocio nocturno, ...)
  10. Plan de ayudas al alquiler para autónomos