Según la Federación de Autónomos ATA

La escalada del IPC lastra la actividad de muchos autónomos

El IPC se disparó en junio hasta el 2,3%, su nivel más alto en catorce meses. Este aumento lastra la actividad de muchos autónomos, razón por la que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA) celebran "el anuncio del Gobierno de que va a excluir al colectivo de autónomos de la subida impositiva que planea sobre el diésel porque, lo contrario sería un leñazo en todo el lomo para los más de 200.000 autónomos que tienen que utilizar en su actividad vehículos profesionales”.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en junio en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%), confirmado además el dato adelantado el pasado 28 de junio.

El encarecimiento de los carburantes ha sido lo que más ha influido el el repunte de la tasa interanual del IPC de junio.“De mantenerse estos precios en carburantes y electricidad, la actividad de muchos autónomos se verá duramente afectada porque les supone un importante aumento de los costes que, en muchas ocasiones, no pueden repercutir en los precios de venta al cliente y terminan asumiendo ellos. Ésto afecta directamente en la competitividad y en el desarrollo de la actividad”, señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La Federación de Autónomos ya avisó que esta situación se vería agravada si a los altos precios del carburante se suman a la posibilidad de que el Gobierno eleve los impuestos del diesel. Amor resaltó que “en ATA nos preocupa seriamente esta posible subida del impuesto que grava el gasoil. Por eso celebramos el anuncio del Gobierno de que va a excluir al colectivo de autónomos de la subida impositiva que planea sobre el diésel porque, lo contrario, sería un leñazo en todo el lomo para los más de 200.000 autónomos que tienen que utilizar en su actividad vehículos profesionales”.

“Desde que se anunció una subida de los impuestos al diesel, ATA ha pedido que se extienda el gasóleo profesional a otros colectivos como taxistas, repartidores, conductores de ambulancias, agentes comerciales, movimiento de tierras… a aquellos que tienen vehículo profesional o disponen de tarjeta administrativa y que utilizan el carburante como principal materia prima para el desarrollo de su actividad”, concluyó Amor.