EMPLEO

El retraso a enero de la tarifa plana lastra la afiliación de autónomos

Lorenzo Amor: “Mientras en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana baja el paro y sube la afiliación, en Cataluña hay más parados en noviembre y menos afiliados a la Seguridad Social. El ‘proces’ sigue pasando factura”.

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo aumentó en noviembre en 7.255 personas, según ha publicado este lunes el Ministerio de Empleo. Eso sí, el volumen total de parados ha alcanzado a finales de noviembre la cifra de 3.474.281 desempleados, su nivel más bajo de los últimos ocho años.

Noviembre deja un mal dato de empleo. Además del incremento del paro, que sube en un mes de noviembre por segunda vez consecutiva tras tres años sin hacerlo, la Seguridad Social perdió 12.773 afiliados respecto a octubre y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 7.023 cotizantes en relación al mes anterior.

El número de contratos registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1.818.339, cifra un 4,3% superior a la del mismo mes de 2016. En noviembre de 2017 se han registrado 170.732 contratos de carácter indefinido, el 9,39% del total y la cifra más alta en un mes de noviembre, con un incremento del 10,3% sobre igual mes del ejercicio anterior.

“Cada día de 2017, a pesar de este mal dato en el último mes, se crearon 1.893 empleos más, se registraron 693 parados menos, y se sumaron 78 autónomos más. Se sigue creando empleo a un ritmo superior al 3,5%, reduciendo el paro, aumentando la contratación indefinida y, con más autónomos”.

Autónomos

En relación con el colectivo de autónomos, éstos crecen en lo que va de año en 16.670 personas, dato que supone algo más de la mitad de lo que subió hace un año  (diciembre 2015-noviembre 2016), cuando el número de autónomos aumentó en 25.895 persona.

ATA considera que la espera a la entrada en vigor de la tarifa plana en enero pasa factura a la afiliación de autónomos. Las pocas altas esperando esta próxima bonificación no han cubierto las bajas producidas en noviembre.

“Mientras en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana baja el paro y sube la afiliación, en Cataluña hay más parados en noviembre y menos afiliados a la Seguridad Social. El ‘proces’ sigue pasando factura”, ha asegurado el presidente de ATA.

Así, la Comunidad de Madrid suma 53 autónomos diarios en noviembre (1.585 autónomos) y es la comunidad que más ha crecido de las que suman autónomos en este último mes. Le siguen en crecimiento el País Vasco y Canarias con un incremento del 0,3% (481 y 388 autónomos más respectivamente). Destaca también el incremento de Navarra en un 0,1%.

Las Islas Baleares son las que mayor pérdida regional de autónomos registra en el último mes (5.132 autónomos menos). Andalucía vuelve a perder autónomos en noviembre, un total de 1.168 autónomos menos, lo que supone 39 menos cada día. Es la comunidad autónoma, tras Baleares, que más autónomos pierde en cifras absolutas. Le sigue Cataluña, que pierde 37 autónomos al día en este mes (1.112 autónomos menos).

“La mejora de la tarifa plana en Madrid sigue dando resultados positivos y en el resto de España siguen esperando”, ha añadido.